Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

En estos días mi señora y yo jugamos a la lotería con nuestros nietos. Aun los pequeños conocen sus figuras ya: la maceta, el sol, el pino, la chalupa.

Yo tengo mi propia tabla. En ella está inscrita la palabra "Abuelito", que equivale a título de propiedad. Aparecen entre sus 16 figuras la dama y el catrín, y junto a ellos el diablito.

El diablito. No se llama en la lotería "diablo", sino "diablito"; así, con cariñoso afecto. ¿Por qué el diminutivo? ¿Será que no lo queremos ofender llamándolo por su ominoso nombre: diablo? ¿Será que en cada uno de nosotros va un diablito, y por eso lo tratamos con familiaridad?

Quién sabe. El caso es que en la lotería está el diablito. También está en el nacimiento navideño, tentando al ermitaño a espaldas del portal del Niño.

Igualmente va en mí ese diablito. No me incomoda su presencia, lo confieso. Ya estoy acostumbrado a él, y sé que siempre irá conmigo. Pero lucho para que no se vuelva diablo; para que siga siendo en mí, como en la lotería, simplemente "el diablito".

¡Hasta mañana!..

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 585061

elsiglo.mx