EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mirando a fondo

Año 2010 pocas esperanzas

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

PARA LOS MEXICANOS Este año de 2010 se presenta realmente difícil y complejo. Según los resultados de la encuesta publicada por El Siglo de Torreón realizada por la empresa Berumen, la confianza de los mexicanos en el futuro se encuentra por los suelos.

 A LA CRISIS QUE VENIMOS ARRASTRANDO Ya por dos años, se suma a este año, una nueva cascada de impuestos y un significativo aumento en los bienes y servicios de uso generalizado de la población como son el precio del gas doméstico, del diesel, de las tarifas eléctricas y de la gasolina. Toda esta escalada de precisos ya está poniendo, en esta cuesta de enero, a las familias mexicanas de rodillas.

 DE AHÍ QUE LA POBLACIÓN No se vea muy entusiasmada para la celebración del bicentenario de la iniciación de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. El pueblo se encuentra verdaderamente más preocupado por conseguir lo elemental para su sobrevivencia que en andar tirando cohetes. Este desánimo ya se manifestó en las pasadas festividades de Navidad, de Año Nuevo y de Reyes.

 UN GRAN PORCENTAJE De mexicanos está cierto que la economía no repuntará, que el desempleo seguirá azotando la capacidad laboral del país, que los negocios no repuntarán y que la crisis se mantendrá estacionaria corroyendo los restos que quedan de la riqueza nacional.

 LA INSEGURIDAD , el crimen organizado, la impunidad y la delincuencia en general, no se ve ni para cuándo disminuyan y menos para cuándo terminen. Todos estos jinetes del Apocalipsis que están destruyendo al país y a sus instituciones, son males, aseguraron los entrevistados, que redundarán en daño y perjuicio no sólo de las actuales generaciones sino también en las futuras. Seguirán los miles de jóvenes egresados de centros universitarios y tecnológicos sin lograr conseguir un trabajo.

 LA VERDAD ES Que no hay cosa alguna por la cual los mexicanos nos debamos sentir optimistas. No se ve en el horizonte señales de que las cosas vayan a mejorar, no obstante la declaración del presidente Calderón en el sentido de que 2010 será un buen año, aunque no especificó para cuál país.

 QUEDAN AÚN MUCHOS Problemas por resolver. Primeramente la reactivación de la economía y la creación de empleos, la Reforma del Estado, abatir los índicies de delincuencia, la impunidad y doblegar al crimen organizado, que el año pasado causó más de 7,000 muertes, más de las habidas en la guerra de Irak, cosa que se dice fácil, pero que pone de manifiesto el lamentable estado de nuestro México en materia de seguridad.

POR LO PRONTO Únicamente nos queda a todos apechugar la situación y sobrellevarla para hacerle frente de la mejor manera posible, pero ciertos de que el nivel general de vida de nuestra población se seguirá deteriorando de manera irremisible.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 491288

elsiglo.mx