EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mirando a fondo

El fisco y los jubilados

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

" La muerte y los impuestos

Son las dos únicas cosas

Seguras en este vida."

El Filósofo de Güémez,

Personaje mexicano que se dice, vivió en el siglo XIX

 DE NUEVO La Cámara de Diputados a petición del presidente Felipe Calderón, logró colar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los artículos 109 y 110 que establecen un nuevo gravamen para los jubilados, pensionados o retirados.

 EN SU PARTE Conducente el Artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice: "No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:...III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro previstas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título...".

 SIN DUDA ESTA Amañada Ley, primeramente establece una exención, pero en la letra chiquita condiciona esa exención a que los pagos a los pensionados no excedan de nueve salarios mínimos. Lo que quiere decir, que todos los pensionados o jubilados que reciban un ingreso mayor al equivalente a nueve veces el salario mínimo, tendrán que pagar el impuesto.

 CON LA MEDIDA A todas luces injusta e inconstitucional, el fisco viene a roer el ya magro ingreso con que cuentan los jubilados y pensionados. Se trata de mexicanos que dieron una vida trabajando honradamente y que ingenuamente pensaron que podrían estar tranquilos y sin problemas de subsistencia durante sus últimos años de vida.

 PERO NO ES ASÍ . El fisco ha recurrido nuevamente, gracias a la anuencia de la Cámara de Diputados, a ese tipo de impuestos llamados "de corralito". Esto es, a los gravámenes en que el fisco no tiene necesidad de mover un solo dedo para cobrarlo para hacerlo efectivo. Bástale con ordenarle al IMSS que programe su sistema de cómputo de tal manera, que automáticamente le sea retenido al jubilado el impuesto en el mismo momento que el sistema expide el cheque, para ingresar dicho impuesto de manera automática vía electrónica en Tesorería de la Federación. Con este impuesto a los jubilados de clase media se les convertirá en clase media pobre.

Estos mexicanos tendrán que apechugar, una vez más, la voracidad del fisco, sufriendo una Ley que tiene como último y único objetivo final el recaudatorio o lo que es lo mismo al fregado, fregarlo más.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 498815

elsiglo.mx