EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Don Mario Enrique Vázquez Ávila y el Plan MEVA

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

La Semana Pasada Murió en esta ciudad don Mario Enrique Vázquez Ávila un hombre que amó a la Comarca Lagunera. Fue un ciudadano preocupado por nuestros problemas y muy especialmente por los relacionados con los mantos acuíferos de La Laguna y su contaminación.

 POCOS HOMBRES, Quizá ninguno, dedicó tanto tiempo y empeño en buscar soluciones a la problemática regional. Fue un lagunero comprometido con la comunidad, de espíritu desinteresado, con gran capacidad para el estudio y la investigación.

 FUE PERSONA AMABLE Y carismática, con gran sentido del humor y amoroso padre de familia. No solamente poseía un arsenal de frases y refranes populares a los que podía recurrir según el caso y el tema en cuestión, sino también, de anécdotas que por su sencillez y su cercanía a nuestra cotidianidad solían tener efectos esclarecedores e invitaban a la reflexión.

 FUE EL CREADOR Del megaproyecto o programa intitulado MEVA que ambicionaba traer el agua desde las cumbres de la Sierra Madre en Durango y su colindancia con Sinaloa. Este proyecto se vino presentando a las diversas autoridades federales y estatales durante más de sesenta años, sin que finalmente se pudiera llegar a concretar en la realidad su idea.

 DURANTE ESOS Sesenta años, Don Mario Enrique Vázquez Ávila no quitó el dedo del renglón y fue machacón con su idea en todos los foros que se le presentaron para exponer su proyecto. Hizo larguísimos peregrinares por eternas antesalas por las secretarías del Gobierno Federal y las de los estados de Coahuila y Durango y ante Conagua sin obtener respuesta alguna a su proyecto.

 EN LA COMARCA LAGUNERA Fue muchas veces un personaje incomprendido y hasta marginado por sus propios paisanos, que no lograron imaginar un futuro con la visión que él tenía: la de traer más agua a la Comarca Lagunera como para poner doscientas mil nuevas hectáreas en producción.

  DON MARIO ENRIQUE Fue culturizando en el proceso a la ciudadanía Lagunera sobre el abatimiento de los mantos freáticos y sus repercusiones sobre el ecosistema y la salud de las personas. Fue precisamente esta concientización ecológica la mayor de sus contribuciones, y su tesón, su rasgo más ejemplar.

 SU PROYECTO MEVA Ahí queda para, y ojalá, con el mismo entusiasmo y desinterés que él tuvo, lo tomen las nuevas generaciones. Qué bueno sería que en las universidades de la región se diera a conocer, se comentara y divulgara entre los muchachos, las ideas de este lagunero ejemplar que supo estar a la altura de sus tiempos.

 DESCANSE En paz Don Mario Enrique Vázquez Ávila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 499442

elsiglo.mx