EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Crisis y miedo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

A LA CUESTA DE ENERO sigue ahora la de febrero. A nuestra Comarca parece que se le ha dificultado superar la parte de la crisis económica nacional que en parte nos ha tocado. Fuera de las empresas locales que son gigantes en su rama económica como Peñoles, Soriana, Lala y Cervecería Modelo, solamente por mencionar aquellas que tienen una estructura nacional y por lo mismo cuentan con recursos financieros para aguantar los temporales, los demás eslabones de la cadena productiva siguen alicaídos.

EL PRINCIPAL FACTOR en esta crisis ha sido el desempleo a nivel nacional y como consecuencia también a nivel local. Según el INEGI en 2009 entraron al salón de los desocupados 817 mil mexicanos, con ello el número de desempleados llegó a 3.9 millones de mexicanos más que en la crisis de 1995 que ya es decir. A esto se ha sumado la recesión de la economía en los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial que ahora nos compra menos mercancías y servicios que hace dos años.

PERO QUIZÁ EL FACTOR más determinante que nos impide salir de esta crisis, ha sido la criminalidad y la impunidad. El comercio organizado de Torreón muy significativamente el restaurantero, ha caído en picada. La inseguridad obliga a las familias a tratar de no salir por las noches de sus casas. Apoltronados en su sillón favorito calzando pantuflas vistiendo afranelada bata casera, los habitantes de esta región prefieren ver los crímenes en la televisión, que llegar a ser parte de las estadísticas criminales como víctimas pasivas de la delincuencia.

EL CIERRE DE COMERCIOS y restaurantes tendrá como primera consecuencia, el despido de personal, y a la larga, la descapitalización de los comerciantes. Esta crisis se ha reflejado hasta en el Estadio del Territorio Santos Modelo que el domingo pasado registró muchas butacas vacías. Mientras todo esto sucede los militares, judiciales, afi's y demás cuerpos policiacos, se siguen paseando enmascarados con el dedo en el gatillo y montados en sus carros de guerra por calles y avenidas.

QUIZÁ SEA POR esto, que los senadores del PRI, PRD, PT y Convergencia pondrán a debate la efectividad de los soldados en las calles, y replantear seriamente si la estrategia que viene aplicando el Presidente Calderón en su combate a la delincuencia organizada de Ciudad Juárez y en el resto del país, es o no la adecuada. Por lo pronto, el senador Manlio Fabio Beltrones se pronunció sobre este problema cuando declaró: "Los alcances de esta iniciativa (los soldados en las calles) preocupan a muchos, porque pudiera no ser la ruta correcta".

Y MIENTRAS SON peras o son manzanas, nuestras ciudades continúan sumidas en una depresión económica de la cual no ven cuándo salir y además con miedo, que es lo peor que le puede pasar a una sociedad.

Comentarios:

Gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 501147

elsiglo.mx