EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

La Iglesia y su Crisis

NUEVAMENTE SURGE El llamado "Crimen Horrendo" como el pecado grave que ofende a Dios. Así lo ha manifestado el Papa Benedicto XVI, con relación al abuso sexual del clero católico en daño de niños y menores de edad ahora en Irlanda.

EL MENSAJE Se dio después de la reunión de 24 obispos irlandeses con el Papa y que tuvo como objetivo principal, buscar la forma y manera de que la Iglesia Católica recupere la confianza de su grey, perdida después de los escándalos por abusos sexuales que han sido destapados en diversas partes del mundo, muy especialmente en las diócesis en los Estados Unidos y de México.

EL VATICANO A partir del nuevo Papa, ha venido manifestando en todos los foros, que es tipo de abusos son indignantes y por lo mismo, ha manifestado su pena y repudio a esas prácticas. Éste ha sido quizá, uno de los factores que más han incidido en la crisis que sufre la Iglesia Católica Apostólica y Romana en todo el mundo.

EL FENÓMENO Más significativo de esa crisis ha sido la falta de nuevas vocaciones para asumir el sacerdocio; el abandono e inasistencia de los fieles a las iglesias asunto que cada día más notable; la pérdida de credibilidad y confianza en el clero y el abandono de la grey católica por parte del clero, que a últimas fechas se ha venido refugiando en iglesias de predicadores de Cristo en sus diversas interpretaciones.

EL FENÓMENO De la "descristianización" se transformó en el rito y adoración de la Virgen de Guadalupe en todos sus matices y colores. Es la Basílica de la Reina de las Américas la única que sigue siendo visitada por los cristianos de este país, y como el último refugio de la fe y esperanza para millones de mexicanos.

TODA AQUELLA Labor que hacía el clero en el campo, las escuelas, la catequización de los niños, las organizaciones marianas de mujeres, las Asociaciones Cristiana de Jóvenes de México y muchas otras más, han perdido su actividad e imaginación para acercar a la nueva población de jóvenes a la palabra de Cristo. Tan es así, que en las iglesias ya se ve mayoritariamente a personas de la tercera edad y a muy pocos jóvenes.

PARA LOS EFECTOS Prácticos en estos tiempos que vivimos, las iglesias se han convertido por ahora en simples edificios en donde se realizan los sacramentos, muy especialmente el del matrimonio, el bautismo y para misas de difuntos de cuerpo presente.

DE AHI QUE EL PROBLEMA Sea en verdad grave para esa institución que teniendo más de dos mil años ha sabido sobrevivir a cientos de crisis, problemas y calamidades. Pero la fuerza de los hechos ahí está y a la vista de todos.

Comentarios:

Gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 501641

elsiglo.mx