Este 21 De Febrero Se conmemoró el centenario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana. La historia de la Benemérita institución se remonta sin embargo, al siglo XIX cuando Henry Dunant un comerciante nacido en Suiza, visitó los campos de guerra en la batalla del Solferino al Norte de Italia, con el fin de pedirle ayuda a Napoleón III para construir un molino de trigo. Así fue como tuvo Dunant la oportunidad y la triste experiencia de ver cómo los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerlos con atención médica, del frío o del hambre.
DESPUÉS DE OBSERVAR Tan lamentables hechos, regresó a Ginebra y escribió "Los Recuerdos de Solferino", libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.
DURANTE LA GUERRA Franco-prusiana de 1870, reconfortó a los heridos llevados a París e introdujo la placa de identidad que permitía identificar a los muertos. Así y después de haber caído en la total pobreza, vivió muchos años hasta que un periodista lo encontró y le dedicó un artículo que le devolvió la fama y motivó que en 1901 recibiera el primer Premio Nobel de la Paz.
PERO NO FUE SINO Hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se fundó formalmente la Cruz Roja Internacional para atender a los heridos de guerra. Más tarde, las acciones de la Cruz Roja Internacional incluyeron también a la población civil que era afectada por las guerras en tiempos de paz. Finalmente atendiendo además a las personas que sufrían accidentes. Así se fundó en 1919, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, actualmente denominada Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Respecta a México, la Cruz Roja tiene sus orígenes en el Gobierno de Porfirio Díaz, quien el 2 de agosto de 1907 firmó el decreto mediante el cual México se adhería a la convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. Este fue el paso decisivo para que la Cruz Roja internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde en 1909, se constituyó la primera mesa directiva de la Cruz Roja Mexicana. En 1909, durante el Gobierno de Porfirio Díaz y un año antes del estallamiento de la Revolución Mexicana, el doctor Fernando López se reunió en su domicilio con un grupo de médicos y amigos para organizar la fundación de la benemérita institución. Su casa fue la primera sede de la Cruz Roja.
A PARTIR DE SU Creación, la señora Luz González Cosío de López inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz expidió el decreto número 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en el que reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior la señora Doña Luz González Cosío de López es considerada como la fundadora de esta organización.
ACTUALMENTE La Cruz Roja Mexicana cuenta con 387 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo territorio nacional y acuden bajo el siempre impresionante sonido de las sirenas a cualquier lugar, con cualquier persona que necesite ayuda para salvar su vida.
PERO ESTA HISTORIA Continuará...
Comentarios:
Gaasoc@hotmail.com