EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

César Nava, 'chamaqueado'

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LA REALIDAD Es que las cosas no le están saliendo al Presidente de la República como él quisiera. La reunión en Can Cún con más de 20 Jefes de Estado de América Latina, de por sí muy importante, se vio descompuesta por la actitud torpe e irracional del presidente Hugo Chávez con su colega de Colombia que casi llega a las manos. Con ese motivo los medios se distrajeron y en lugar de darle importancia al fondo de la reunión, se dispersaron en el incidente y el anecdotario.

 SU DESAFORTUNADA Declaración en el sentido de que algunos de los jóvenes asesinados por el crimen organizado en Ciudad Juárez eran pandilleros, también repercutió en los medios y a tal grado, que se vio en la necesidad de pedir disculpas públicas a los familiares de las víctimas. Vino después en contestación a una "provocación" del PRD, y que era totalmente falso que el Gobierno de la República protegiera a cártel alguno y menos al "Chapo" Guzmán, tema que nunca había sido tratado directamente en los medios por un Ejecutivo de la nación.

 AHORA APARECE El sainete de la firma de los compromisos secretos entre el PAN y el PRI avalados por dos testigos de calidad (¿cuál calidad?), el propio Gómez Mont, secretario de Gobernación del Gobierno de Felipe Calderón y por el Secretario de Gobierno del gobernador Enrique Peña Nieto, lo que nuevamente toma fuera de base al presidente.

 EL FAMOSO Documento que ya dio la vuelta por todo el país en los espacios cibernéticos de la Internet, parece una verdadera "chamaqueada" más digna de niños inocentes que de políticos fogueados en las diarias batallas públicas.

 PERO ¿CÓMO FUE POSIBLE?, ¿a quién se le ocurre llegar a firmar un pacto en los términos que se hizo? ¿Cómo fue posible que el Secretario de Gobernación también lo firmara como testigo de calidad?

 SI DUDA, ALGO Más subyace bajo este documento y que no ha aflorado a la opinión pública ni trascendido a los medios. El pacto no es un documento vinculatorio jurídicamente que pueda obligar cumplir a las partes; entonces ¿para qué firmarlo? Además en el documento tal como se conoce, fue el PAN el único que se obligó: a no hacer alianzas con partidos ideológicamente contrarios y precisamente en el Estado de México; pero en el documento no se estableció cláusula alguna por la que el PRI se obligue a pasar la Ley de Ingresos y de Egresos en el Congreso.

 LOS RESULTADOS Del análisis del documento apuntan a que el PRI "chamaqueo" al Presidente del PAN y al Secretario de Gobernación haciéndolos firmar un documento, y que éticamente jamás debió tampoco haber firmado el PRI. Sin embargo, finalmente el asunto le dio un mal bote al Presidente Calderón por lo que de inmediato ordenó a César Nava a pedir licencia en la Cámara de Diputados.

 REALMENTE MAL EL PACTO Y peor los que lo firmaron.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 506476

elsiglo.mx