De Una U Otra Manera La delincuencia está transformando las formas de vida y las costumbres de nuestra sociedad. Si no en todo el país, en por lo menos siete estados de la república, entre ellos Coahuila, la vida de los mexicanos ha tomado un giro como consecuencia de la violencia.
Por Lo Pronto Ya en la Sierra de Durango se suspendieron las labores de misioneros de diversas religiones, muy especialmente de los jóvenes lasallistas, que cada año se internaban por aquellos lejanos parajes para realizar obra de catequización y de ayuda a la paupérrima población que ahí habita.
ALGUNOS COLEGIOS Han anunciado la suspensión de la hora de recreo de sus alumnos por temor a ser víctimas de un enfrentamiento entre asesinos. Millones de mexicanos ahora se ven en la necesidad de encerrarse en su domicilio después de las siete de la tarde por temor a ser víctimas de un secuestro.
LOS JÓVENES SE HAN VISTO En la necesidad de cambiar sus hábitos de diversión y prefieren reunirse en los hogares de algún amigo, que andar divirtiéndose en algún antro, con el peligro de que al salir se topen con un retén, verdadera o falso, que para los efectos del peligro son la misma cosa.
OTROS GRUPOS De la población prefieren no salir por las noches, sino por urgente necesidad. Nadie quiere ir a los restaurantes, cafés o centros sociales pasadas las ocho de la noche. La vida llamada nocturna ha desaparecido y con ella la economía de ese sector.
NUESTRA CIUDAD Que llegó a distinguirse por tener el frente de sus casas dando a un jardín sin bardas ni rejas, ahora se han convertido en verdaderos bunkers de llaves, bardas y candados.
VIAJAR POR Las carreteras del país se ha convertido en una de las aventuras más peligrosas que se pudiera uno imaginar y por eso pocas familias lo hacen. Viajar en las actuales condiciones de inseguridad queda dentro de los llamados "deportes extremos". En cualquier recodo de la carretera se puede usted encontrar, para su desgracia y la de su familia, con un grupo de encapuchados apuntándole con armas largas y exigiéndole un cateo a su vehículo.
COMO SE PODRÁ VER, Sí nos está cambiando la vida a millones de mexicanos y no tenemos otra opción que apechugar y continuar. No hay de otra, la vida nos está cambiando en Coahuila.