"Cuanto más corrupto es el Estado, hay más leyes".
Publio Cornelio Tácito (55-120) Historiador romano
POCO A POCO Nos estamos acostumbrando a vivir en medio de los actos delictivos y la impunidad. Siendo el Estado el obligado por mandato constitucional a preservar el Estado de Derecho, se da la paradoja de que es el mismo Gobierno el primero que lo viola.
CONSIDERANDO QUE Vivimos en un Estado democrático, los actos de los gobernantes desde el Presidente de la República hasta el más triste burócrata, están sujetos a respetar y hacer respetar la Ley; pero se da la circunstancia que en México son los mismos integrantes del poder, los primeros en no respetar las leyes ni de hacerlas respetar.
SI ASESINAN A un mexicano y éste no perteneció a la clase económica relevante o no es miembro de algún círculo del poder, los fiscales se limitarán a levantar el cadáver y practicarle una apresurada autopsia; pero jamás harán ningún otro tipo de diligencias tendientes a esclarecer el crimen en busca del homicida. El muerto al pozo y el expediente al archivo como si se tratara de un simple animal.
COMO EL EJEMPLO Anterior existen cientos de miles de delitos que jamás son sancionados. Con ello se viene a fomentar e instituir a plenitud la impunidad y aceptar ésta, como una forma natural en la vida pública del Estado mexicano.
Y AUNQUE LA CONSTITUCIÓN Establece que todos los hombres somos iguales ante la Ley, la realidad no es así y esto todos los mexicanos lo sabemos desde siempre. Se imaginan ustedes: ¿Si la niñita Paulette Gebara hubiese vivido en una de esas barrancas miserables en las zonas del lumpen proletario, el procurador del Estado de México y todos sus ineptos colaboradores hubieran puesto el empeño y diligencia que manifestaron durante estos últimos quince días?, De seguro no. Es más, ni la denuncia se hubiera recibido en la ventanilla.
PERO UNA DE LAS Muestras más palpables del atropello diario que cometen las autoridades en contra de la población, es el asunto del registro de los teléfonos celulares. Dice el Artículo 16 de la Constitución vigente; "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
PERO SE DIO EL CASO Que el día 10 de abril, las autoridades de la Cofetel sin ningún mandamiento por escrito (artículo 14), y sin haber fundado ni motivado la causa legal del procedimiento. (Debió habérsele notificado por escrito a cada titular de línea telefónica la suspensión en caso de no registro). De esta manera, el Gobierno mexicano violó or enésima la Constitución ante la impotencia y también ante la tolerancia de los mexicanos en lo general y de los titulares de las líneas telefónicas en especial.
Y ES QUE LOS Mexicanos ya nos estamos acostumbrando a la arbitrariedad, al abuso y a la violación de nuestros derechos y garantías y además, a que no pase nada.
Comentarios
Gaasoc@hotmail.com