La Batalla Del 5 de Mayo de 1862 se libró de la ciudad de Puebla en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Se trata de una de las victorias militares más importantes que ha tenido esta nación.
PARA AQUELLOS MOMENTOS Apenas habían transcurrido 20 años de que México había perdido más de 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio (que incluía al actual Estado de Arizona), como consecuencia de la injusta guerra que nos impuso Estados Unidos de Norteamérica en cumplimiento de su política Monroe, que pregonaba y sigue pregonando: "América para los americanos" o sea para ellos.
LA INTERVENCIÓN Militar de Francia en nuestro país, tuvo como antecedente una serie de negociaciones sobre las deudas que tenía México con Inglaterra, Francia y España. Eso dio origen al Convenio de Londres por el cual las tres potencias, las más poderosas del mundo en ese momento, se comprometieron a intervenir militarmente en nuestro país para reclamar y cobrar las sumas adeudadas. Esto originó que el Benemérito Benito Juárez declarara la suspensión de pagos de la deuda externa y se aprestara a la lucha en contra de la invasión extranjera.
FINALMENTE FRANCIA Fue la única potencia que tomó la decisión de invadir a México desembarcando sus fuerzas militares en el Puerto de Veracruz.
QUEREMOS Poner estos hechos en contexto y como punto de referencia aquellos momentos y compararlos con los difíciles tiempos que ahora vivimos. Todo ello con la única intención de dimensionar nuestros problemas con los que tuvieron que resolver las pasadas generaciones.
AQUEL 5 DE MAYO Los mexicanos supieron hacer frente a sus circunstancias, y lograron vencer al Ejército de la mayor potencia militar del mundo y además, desvirtuar las pretensiones de Inglaterra y España, las otras dos potencias mundiales. Finalmente Benito Juárez logró ganar la guerra y con ello pudimos reafirmarnos como un país independente y ocupar un lugar en el concierto de las naciones.
AHORA LA LUCHA De México no es contra de potencias europeas, estamos inmersos en una guerra frente al crimen que pretende destruir el país para ponerlo de rodillas y que cumpla sus designios. Las guerras no son fáciles ni cómodas, por el contrario, traen dolorosas consecuencias a la población y a sus instituciones; pero uno se preguntaría: ¿si nuestros antepasados lograron vencer en su momento a las potencias del mundo, ¿que nuestra actual generación no podrá vencer a los criminales que no son los ejércitos de Francia, de Inglaterra ni de España?