Significativo Resultó el Primer Foro Universitario que organizó El Siglo de Torreón la semana pasada. En él participaron siete estudiantes de diversas universidades establecidas en nuestra Comarca y que cursan diferentes carreras profesionales.
Y ES QUE LA VOZ De los estudiantes ha sido históricamente muy importante en la vida y desarrollo de este país; aunque habría que hacer notar, que en estas dos últimas décadas la voz y opinión de los estudiantes poco o nada se ha hecho escuchar con relación a la problemática de nuestro México. Lo que en el pasado fue una fuerza de opinión y de acción relevante, poco a poco fue perdiéndose hasta casi desaparecer.
HABRÍA QUE RECORDAR Que casi todos los movimientos sociales o las protestas de la ciudadanía durante el siglo XX, se generaron al seno de la grey estudiantil y desde el corazón de las universidades, que fueron siempre un centro de inquietudes y discusión de los grandes problemas nacionales. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Nacional Preparatoria de San Ildefonso, la Universidad Nicolaíta en Morelia, la Universidad de Guadalajara o el mismo Ateneo Fuente en Saltillo, fueron, entre otras muchos centros de estudios, los grandes foros en donde se generarían las ideas que de una u otra manera influyeron en los cambios de este país.
DE AHÍ LA CONVENIENCIA De hacer este tipo de foros universitarios, con los cuales se da la oportunidad a los universitarios para que puedan expresar sus ideas, puntos de vista e inquietudes respecto de la problemática social, política y económica en nuestra región y la del país en general. Serán ellos y únicamente ellos, los que podrán llegar a cambiar el cúmulo de males que azotan a México en estos aciagos días que vive nuestra comunidad.
HA SIDO SIEMPRE La juventud quien ha cambiado el mundo. Los viejos ya no pueden o han perdido el ánimo y su espíritu de lucha; los ricos quieren, solamente de dientes para fuera, que las cosas cambien para que puedan seguir iguales (El Gato Pardo) y los políticos se conforman con que ya no se hagan olas para poder seguir en el cargo.
SON PUES LOS JÓVENES Universitarios los que podrán entrarle a los nuevos problemas de nuestra sociedad; pero para eso será necesaria una preparación de excelencia y que no tengan miedo entrarle a la cosa pública, siempre con altura de miras y espíritu de servicio.
NO DEBEMOS OLVIDAR , que la actividad política es una cosa muy seria y delicada como para dejársela solamente a los políticos.
Comentarios