En Un Verdadero Acto de desesperación, don Jesús Ortega, quien por cierto también se firma como licenciado en derecho, resolvió en representación de la santa alianza integrada por el PRD y PT en Quintana Roo, "Que sea como sea, pero que a cualquier precio, el ya famoso Gregorio Sánchez el 'Greg', se queda como su candidato a la gubernatura de aquel estado, ello no obstante que el IFE de aquella entidad ya lo borró de su lista de registros y de las boletas electorales.
EL PRESIDENTE DEL PRD Continúa montado en su macho y esta vez está atenido hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resuelva el recurso que interpuso con el peregrino deseo de que no le sean suspendidos sus derechos electorales al "Greg", y éstos le sean reintegrados antes del día 4 de julio fecha de la elección, y que por mientras desde la misma cárcel en el lejano Tepic, pueda continuar su campaña política.
SI SE TRATA De una maniobra puramente política no habría comentario que hacer, pues en la política y en el amor dicen los que saben, todo se vale; pero si se ve el asunto desde un punto puramente jurídico y de derecho, los señores del PRD y del PT andan muy alejados de la realidad y casi inmersos en el país de las maravillas donde se desempeñó la famosísima Alicia.
EL CÓDIGO PENAL Federal y el de todos los códigos penales de las entidades de la Federación, establecen que uno de los efectos del Auto de Formal Prisión es precisamente la suspensión de los derechos políticos, y al Greg" ya se le dictó el auto de formal prisión.
AHORA BIEN , el recurso que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal es improcedente para interpretar el Código Penal y para dictar una resolución que declarare inaplicable esa limitación de los derechos políticos al candidato de la santa alianza.
EN LA MATERIA, Y ES UNA OPINIÓN MUY PERSONAL , solamente impugnando el artículo del Código Penal de inconstitucional a través de un juicio de Amparo, se podría llegar a lograr la no-aplicación; pero eso tardaría unos meses, por lo que en el supuesto de que la sentencia que se dictara en el juicio constitucional le fuera favorable a Gregorio Sánchez, ésta no podría llegar a beneficiarle realmente, ya que no se le podría restituir en tiempo en sus derechos políticos por lo que sería imposible el cumplimiento de la sentencia al no poder tener efectos restitutivos.
LA SITUACIÓN REAL Es que no han podido ni querido sustituir al candidato de la santa alianza y en su salud lo hallarán. Mientras tanto el circo mediático seguirá implacable y pasada que sea la elección, los problemas poselectorales serán el pan de cada día en aquella abatida y sufrida entidad, que en materia política no ha podido tener la paz del alma.