Frente Al Desasosiego Que vive todo el país con motivo de la inseguridad y la interminable lista de crímenes y descabezados regados a lo largo y ancho del país, uno podría preguntarse: ¿Se trata solamente de una guerra a muerte entre los propios cárteles que se disputan el poder y los mercados, o se trataría además de otra y muy delicada situación?
DICE EL DICCIONARIO Que el concepto de guerrilla es: "Un grupo de connacionales, por lo común no muy numerosos, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa al enemigo. Partida de tropa ligera, que participa en las primeras escaramuzas".
Que respecta a la guerra de guerrillas, esta es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
EL DEPARTAMENTO De Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica clasifica los conflictos según el enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en: Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales (aquéllas donde el enemigo es otro Ejército, mejor o peor armado que el propio, pero Ejército con cuarteles, centros de mando y territorio qué defender), Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas (los realizados por grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos) y por último los Conflictos de Baja Intensidad y también podría establecerse cierto grado de paralelismo con los movimientos terroristas (realizada por pequeños grupos que no controlan territorio y a veces son apoyados por una parte de la población, matanzas indiscriminadas contra la población civil a la que podríamos llamar guerrilla urbana.
Y UNO SE PREGUNTA ¿En cuál de esta clasificación encajaría la pesadilla que está viviendo México?; pues sería imposible pensar que todo lo que sucede es producto de una simple guerra entre los propios grupos de la delincuencia.
Por el tipo de acciones que vienen cometiendo estos grupos en pugna (bloqueos de vías públicas perfectamente sincronizados, ataques frontales a los cuarteles militares y oficinas policiacas, sembrando de retenes en donde les place, ametrallando jóvenes inocentes en lugares de diversión etc.), todo ello más parecen acciones propias de una verdadera guerrilla, terrorista además, perfectamente armada, sofisticadamente organizada, con equipos sofisticados de alta comunicación, áreas de inteligencia y todo ello bajo un mando a nivel nacional, que parece querer desgastar el poder del Estado y a sus instituciones sin saber a ciencia cierta qué es lo que realmente pretenden.
Esperamos todos que no sea así.