OTRA PARTE, LO PRONTO Mirando A Fondo / Dos Noticias Aparecidas el día de ayer en los diarios, me invitaron a escribir nuevamente con relación al problema de la comida "chatarra", tema que parecería no muy importante, pero que finalmente se refiere a la clase de mexicanos que habitarán este país en el futuro próximo; y cómo serán los mexicanos del mañana, cuál su estructura física y lo que es más importante, cuál será su estado de salud.
TODO ESTO ESTÁ Íntimamente relacionado con la operación y funcionamiento a muy corto plazo, de los sistemas de salud y sus programas tendientes a prevenir enfermedades. Ello va de la mano con la forma de alimentación de las personas y muy especialmente la de los niños.
, en la ciudad capital de los Estados Unidos de Norteamérica ya han surgido voces por parte de varias organizaciones de consumidores, protestando contra la comida "chatarra" que se expende en famosas cadenas de alimentos, como son MacDonald's, Burger King y otras similares. Todo ello en razón del daño ya comprobado que hacen en detrimento de la salud a sus clientes, muy especialmente a los niños. Actualmente los Estados Unidos ocupan el segundo lugar en obesidad en el mundo; los mexicanos tenemos el "honroso" primer sitio universal en materia de obesidad.
La Confederación Patronal de la República Mexicana por conducto de su presidente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, apoya la decisión del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos de sacar de colegios y escuelas la comida "chatarra"; pero por otra parte acotó que esa industria, la de la comida engordadora, representa el 4.5% del Producto Interno Bruto y además, el 13% de los empleos en el país.
ADEMÁS Declaró la cámara patronal, que no está de acuerdo con la lista de alimentos "chatarra" que la Secretaría de Salud envió el mes de mayo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pues esa lista no se apega a los conceptos de dieta equilibrada ni toma en cuenta la creación de una política real para el fomento del deporte entre los niños y los jóvenes en los centros escolares.
COMO SE PODRÁ VER Este asunto que parecía tan fácil, lógica y procedente como es el combate a la obesidad de nuestros niños, no lo es tanto. Pues ahora resulta que detrás de la comida "chatarra", está escondido el 4.5% del Producto Interno Bruto y subyace además, el 13% de los empleos de los mexicanos.
EN ESTAS CONDICIONES Y ante la advertencia de la cámara de los patrones, lo más seguro es que las autoridades de la Secretaría de Salud reculen (así se dice) y no haya un modo viable para atacar este problema, sin que se atente contra la economía nacional, cuyo 4.5% está dedicado a fomentar la obesidad de los mexicanos, en donde se ubican disimuladas las embotelladoras de refrescos y aguas endulzadas que no tienen otro dios, que la venta y generación de utilidades, topen donde topen.
EN EL FONDO Lo que sucede es que las autoridades se toparon, como en otros muchos asuntos ha sucedido, con un billete atorado. Lástima, la intención era buena.