MUCHAS RAZONES Las Elecciones Del pasado 4 de julio dejan de una u otra manera una lección. El país sigue avanzando en su democratización y eso es bueno desde cualquier punto de vista.
EN MEDIO DE Balazos, asesinatos y descabezados los mexicanos salieron a votar en la urnas, lo que nadie esperaba. Los incidentes que se presentaron, son mínimos si consideramos el tamaño de la elección que comprendió doce estados por la gubernatura y por sus congresos locales; las presidencias municipales en doce capitales de estado y cientos de municipios.
LOS RESULTADOS En algunas entidades serán sin duda impugnados por los partidos perdedores. Igual cosa sucederá en las ciudades de importancia, lo que es innegable, es que el proceso del 4 de julio nos habla de la madurez de nuestro sistema democrático, fue puesto nuevamente a prueba en medio del estado de zozobra y miedo que por la inseguridad, reina en todos los puntos del país y salió bien librado.
EN LOS ESTADOS En donde el PRI perdió como fue Sinaloa, Oaxaca y Puebla, los tres candidatos ganadores por las alianzas militaron en la filas del tricolor no hace muchos años; esto es, los priistas derrotaron a los priistas. Por lo que respecta al "Gober Precioso", su derrota era más que inevitable. Después de seis años de señalamientos en los medios de sus corruptelas, abuso de poder y de sus amigos incómodos, los poblanos tomaron la muy buena decisión de cambiar de partido en la elección para gobernador. Una lección para el Institucional que nunca se quiso deslindar del "Gober Precioso".
QUEDAN COMO MUY Apretados los resultados en el Estado de Durango, en donde Herrera Caldera contabiliza 46.4% y José R. Aispuro 44.7%. es una diferencia mínima de 1.7 puntos, lo que hablaría de un empate técnico. Sin duda esta elección dará para un conflictivo proceso post electoral que llegará a las instancias del IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Tiene también los votos muy disputados, en donde Carlos Lozano del PRI acumula el 46.%9 y el candidato del PAN Martín Orozco el 44.0%. Seguramente esta elección también pasará por las instancias judiciales.
LA ENTIDAD Que materialmente se rescató fue Baja California en donde el PRI ganó zapato todos los ayuntamientos de la entidad como son: Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.
DE CUALQUIER MANERA Falta el cómputo de los resultados municipales y de las diputaciones locales, con los que tendríamos una visión más real y exacta de esta elección, que por muchas razones fue de diez. Elecciones que arman un más claro mapa político para las esperadas elecciones del 2012.
Los mexicanos debemos felicitarnos del proceso electoral del 4 de julio.