Todo En Política Tiene su costo. En esa exigente ciencia de la política, no se deben hacer algunas cosas que a la larga o al corto plazo, tendrán sus propias consecuencias, las que indefectiblemente se revertirán en contra del que las hizo sin la debida reflexión.
EN EL ESTADO De Durango ya empiezan a surgir escandalosas y a todo color, las consecuencias por la decisión unilateral y caprichosa que tomó el gobernador Ismael Hernández Deras, a falta de un "fiel de la balanza" a nivel nacional. Como si el destino y el futuro del estado fuese de su propiedad, designó a su benjamín Jorge Herrera Caldera como su candidato a la gubernatura y postulado como el candidato por el tricolor.
EN TIEMPOS NO MUY LEJANOS Las candidaturas a gobernador a postular por el PRI, se resolvían en el meritito Palacio Nacional, el domicilio del "fiel de la balanza" como dijera José López Portillo.
LAS DECISIONES A tan altos niveles, tenían por lo general, no siempre, una previa auscultación sobre los principales aspirantes y un análisis de las fuerzas del Estado que simpatizaban con uno o con otro de los aspirantes. Al gobernador únicamente se le preguntaba su opinión sobre esos aspirantes y su opinión no tenía técnicasmente importancia alguna. El "fiel de la balanza" tomaba su decisión, se la comunicaba al gobernador saliente y al partido postulante y asunto terminado. Las fuerzas vivas se alineaban en espera de la siguiente oportunidad. Ahí se acababa el asunto.
ES DE RECONOCER Que las más de 370 resoluciones que tuvo que tomar el "fiel de la balanza" durante los últimos setenta años de ejercicio en materia de candidatos a gobernadores, no todas fueron malas o desacertadas, aunque sí hubo algunas a no dudarlo. También fueron antidemocráticas, es cierto, pero eran vientos de los tiempos.
A FALTA Del "fiel de la balanza", ahora los señores gobernadores tratan de imponer a sus benjamines como sus sucesores, sin tomar en cuenta la opinión de otras y diversas fuerzas sociales, económicas y políticas de su estado.
EN DURANGO Las cosas se han puesto muy difíciles y más complicadas se pondrán en el transcurso de la próxima semana. Los resultados electorales hasta el día de ayer daban un pequeñísimo margen de 2.0 puntos a Jorge Herrera Caldera sobre José Rosas Aispuro de la Alianza.
CASI PODRÍAMOS ESTAR Hablando de un empate técnico, lo que originaría, como dijo López Obrador, abrir casilla por casilla y contar voto por voto.
DE UNA U OTRA MANERA, El proceso electoral del 4 de julio en Durango terminará sin lugar a dudas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Posteriormente y gane quien gane, el conflicto postelectoral seguirá en daño de todas las actividades económicas y sociales de aquel estado. (Remember Oaxaca).
ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS Finalmente se irá, pero el daño hecho ahí queda, pues logró dividir en dos partes iguales a los duranguenses.