EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

José Francisco ¿Who?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EN QUÉ ESTARÍAPensando el presidente Calderón cundo se le ocurrió designar como su secretario de Gobernación a José Francisco Blake Mora en sustitución de Fernando Gómez Mont. La salida de este último se debió sin duda, al desgaste natural del ejercicio del poder en tiempos muy difíciles y con un jefe que dicen es muy testarudo ajeno a escuchar cualquier consejo; pero el nuevo nombramiento qué onda.

 "EN DEN ANTES", Como dice nuestra gente las cosas sucedían de otra manera. Para llegar a ocupar la cartera de Gobernación se debería tener una serie de virtudes, mañas, cualidades y conocimientos que únicamente se pueden adquirir, después de veinte o más años viviendo en las entrañas y en los círculos del poder.

 NUESTRO NUEVO Y flamante secretario de Gobernación, tiene sí, un currículo presentable como diputado local, diputado federal y secretario de Gobierno en Baja California, y hasta ahí. Es una carrera de bajo perfil. Debemos suponer que es un hombre honesto, estudioso pero que no conoce los círculos del poder a nivel nacional ni a sus protagonistas, mucho menos conoce la serie de convenios, arreglos, pactos, compromisos o negociaciones que ha celebrado el Gobierno Federal con las diversas reales del poder en este país. No conoce a los medios, a sus propietarios, a los periodistas de opinión, en fin, llega al viejo Palacio de Cobián como si se entrara en una oficina del Gobierno en el Paraguay.

 DE ESTA SECRETARÍA Depende la gobernabilidad de México y la lucha en contra del crimen organizado, por lo mismo, la tranquilidad, la paz y la seguridad de este país, lo que no es poca cosa.

 SI QUEREMOS Dimensionar la importancia de esta secretaría, tendremos que rememorar a los políticos que la han desempeñado; bástanos mencionar para ello, algunos de los que han sido sus titulares: Plutarco Elías, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Mario Moya Palencia, Jesús Reyes Heroles, Manuel Bartlet Díaz o Jorge Carpizo. Todos ellos forjados en los círculos del poder, enterados de los poderes fácticos y con un conocimiento de la geografía política de todo el país.

 CON ESTE Punto de vista, no estamos refiriendo a la indiscutible experiencia que deba tenerse para el desempeño de tan delicada función y responsabilidad cualquier ciudadano. Para llegar a este cargo es necesario haber ascendiendo lentamente en las jerarquías del poder y desde sus mismos sótanos.

 EL HECHO De que el señor presidente Felipe Calderón haya conocido a José Francisco Blake Mora cuando ambos fueron diputados federales, no lo considera el ciudadano común y corriente como una garantía suficiente para el desempeño del cargo. Claro que podemos darle el beneficio de la duda, pero viendo las peligrosísimas elecciones que se aproximan para el 2012 y la creciente ola delictiva del crimen organizado (hasta con carros bomba), cualquier error o equivocación la pagará finalmente el pueblo de a pie, el país entero, no únicamente el presidente Calderón.

"Cada uno muestra lo que es, en los amigos que tiene". Baltasar Gracián y Morales, (1694-1778) Filosofo español.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541033

elsiglo.mx