EL PROBLEMA ELECTORAL del Estado de Durango parece que apenas empieza. El martes pasado los simpatizantes de José Rosas Aispuro realizaron una marcha en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, pasando por el Palacio Legislativo para terminar frente al Tribunal Electoral Estatal de Durango.
AL MITIN ASISTIÓ El senador panista por Coahuila y ex alcalde Torreón, Guillermo Anaya, quien no perdió la oportunidad de gritar para apoyar al candidato de la Alianza. Los que no se han visto en estos escenarios, son los señores del PRD que parece se distanciaron de Rosas Aispuro, cuando la rebatinga, muy anticipada por cierto, de los puestos de Gobierno que ya veían en sus manos.
SE HABLA TAMBIÉN De que Rosas Aispuro ha sido asesorado por un verdadero ejército de abogados especialistas en derecho electoral y que la demanda presentada ante el Tribunal Electoral del estado consta de más de setecientas fojas, en las que relatan pormenorizadamente la serie de irregularidades que se cometieron el día 4 de julio durante el desarrollo de las elecciones.
PORLOPRONTO el presidente Felipe Calderón ya le mandó su felicitación a Jorge Herrera Caldera como gobernador electo. Esto nos habla del desorden que reina en la cultura política del jefe del Ejecutivo y los enredos internos del partido azul. Si por una parte su partido, el PAN, ya impugnó las elecciones en que perdió Rosas Aispuro que era su candidato, ¿cómo se puede interpretar el mensaje que manda Calderón cuando aún está pendiente la resolución del recurso interpuesto y felicita al priista impugnado por los mismos panistas?
PARECE QUE EN LA REALIDAD Se está jugando una carambola de tres bandas. En la mesa están dos estados: Veracruz y Durango. En el primero Miguel Ángel Yunes impugnó la elección. En Durango Rosas Aispuro también la impugna. Hay pocos antecedentes históricos en los que una elección a Gobierno Estatal haya sido anulada. Si mi memoria no me es infiel, sucedió en Tabasco y en Colima, por lo que no sería asunto inédito que sucediera de nuevo. Pero lo inédito sería que dos elecciones estatales se anularan al mismo tiempo.
DE AHÍ QUE Una sí podría ser anulada, pero no las dos. La jugada del presidente Calderón al felicitar al priista electo de Durango, podría ser de que cierra ese capítulo y se apresta a defender a como dé lugar a Miguel Ángel Yunes que sí es su amigo personal y además de la maestra Elba Esther Gordillo. El trato sería "te dejo Durango para el PRI, pero el PAN se queda con Veracruz".
DETALLE APARTE , fue que a la gran marcha que organizó Jorge Herrera Caldera para publicitar su triunfo, no asistió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. Esto es, no se sumó al triunfo de Herrera Caldera como habría sido lo más natural del mundo. Esto también tendría un mensaje encriptado.
LA SUERTE ESTÁ En el aire y en los Tribunales Electorales de Veracruz y Durango como primera instancia pues tenemos la seguridad de que llegarán las impugnaciones hasta el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
MIENTRAS TODAS Estas cosas están sucediendo, en Los Pinos y en lo oscurito se negocia el destino de los dos estados. No pasará mucho tiempo para que el pueblo llano sepa cuál será el destino de Miguel Ángel Yunes y de José Rosas Aispuro.
¿Durango para el PRI y Veracruz para el PAN?