EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

De nuevo un billete atorado

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

MUCHAS PERSONAS se preguntaron cuál sería la razón por la que el licenciado Alfonso Gómez Mont había sido removido como titular de la Secretaría de Gobernación.

EL MISTERIOParece que se va despejando a raíz del levantamiento de la huelga ¿de hambre? que sostuvieron algunos miembros del Sindicato de Electricistas de México, quienes apostados en pleno zócalo capitalino y auxiliados por el inefable Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México cumplieron su objetivo final.

  A RAÍZ DE DICHA HUELGA ¿de hambre?, el Gobierno Federal decidió montar una mesa de pláticas de alto nivel con el sindicato de la extinta y desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro.

 CUANDO Parecía que todo había terminado y que la liquidación de los trabajadores cerraba el asunto de la "extinción" de la empresa y como consecuencia natural jurídica, la terminación del contrato colectivo de trabajo con sus empleados por la vía de liquidación, ahora resulta que no es así. Que de nuevo se reanudan las pláticas con Martín Esparza.

 LA LLAMADA HUELGA ¿DE HAMBRE? Que realmente no fue tal, pues nadie soporta cien días sin tomar alimentos sin morirse, tuvo como resultado lo más importante y que buscaba Martín Esparza: la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y con la misma, el reconocimiento de la dirigencia del sindicato para todos los efectos legales a que haYA LUGAR.

 MUCHOS SE PREGUNTAN ¿qué interés podría tener el sindicato de electricistas con la toma de nota? Pues nada más y nada menos que el del reconocimiento de Martín Esparza como su líder. Se trataría de un sindicato que no tiene contrato colectivo, que no tiene patrón ni tampoco patrón sustituto y que la empresa en donde laboraban sus sindicalizados ya no existe.

 COMO SIEMPRE En la historia de este país, se trata nuevamente de un billete atorado y no de otra cosa. Resulta que el sindicato es propietario de inmuebles por un valor de muchos millones de pesos, de depósitos bancarios en cuentas de cheque, depósitos en valores accionarios y de renta fija que se encuentran congelados, ya que los dirigentes no podían disponer de ellos, pues carecían de la personalidad jurídica necesaria para apersonarse a recogerlos, cambiarlos u ocurrir ante un notario para enajenarlos.

 CON LA TOMA De nota de manera automática la dirigencia sindical (Martín Esparza) es reconocida y puede tomar posesión de los millones de pesos invertidos y de los millones de pesos depositados en bancos, casa de bolsa y financieras.

 A ESTA TOMA DE NOTA Es a lo que Gómez Mont no se quiso prestar. Ya que después de las duras negociaciones y las enérgicas pláticas sostenidas con el sindicato, Gómez Mont no quiso dar marcha atrás.

 COMO SE PODRÁ VER, Todo el circo de la huelga de hambre, las movilizaciones, marchas y plantones no tenían otro objetivo que lograr el reconocimiento como líder sindical y poder llegar de esta manera a poder disponer de los bienes del sindicato.

 ESPEREMOS AHORA Que los líderes les repartan a los trabajadores sindicalizados lo que les corresponde por ley de esos cuantiosos bienes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 543468

elsiglo.mx