LAS INQUIETUDESPolíticas para el 2012 siguen creciendo. El rompecabezas que habrá que hacerse para llegar a la gran final, apenas se está armando.
LAS PRIMERAS Luces que orientaran a los politólogos las dio la llegada de Emilio Gamboa Patrón a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, organización política que en algun tiempo fue pilar fundamental para que el PRI ganara las elecciones a sus tres niveles de gobierno, en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los congresos locales.
EL HASTA HOY ALICAÍDO Organismo trípode del PRI, le será muy difícil a Don Emilio revitalizar, entre otras muchas razones, porque no lo conoce ni tiene la vocación de organizador que en ese tipo de cargos se necesita. Se trata de un simple escalón para llegar a ocupar otros de más jerarquía.
LOS QUE HABLAN De la sucesión presidencial aseguran que la llegada de Gamboa a la CNOP, es el movimiento técnico manipulado por la mano secreta de Carlos Salinas de Gortari, del que Emilio fue su secretario de Estado y compañero de viaje en la aventura para que don Carlos llegara a ser presidente de este país. La especulación toca el punto de que Salinas de Gortari está detrás de la figura de Enrique Peña Nieto y que la maniobra pretende que Gamboa llegue a la Presidencia Nacional del PRI para que desde ahí maneje la campaña presidencial del mexiquense.
En este punto habría que considerar que no iría solo en la aspiración. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que tiene una larguísima carrera partidista, podría ser el caballo negro en esa carrera.
ESTAS CARAMBOLAS De tres bandas están también sujetas a lo que piense Doña Beatriz Paredes, la inteligente Presidenta del PRI en estos momentos. Beatriz tiene frente a sí tres opciones: la primera, reelegirse como presidenta del partido tricolor; la segunda, que no se reelija y se refugie en la Cámara de Diputados y le dé gracias a Francisco Rojas Gutiérrez, y se instale como la líder de la bancada priista; la tercera sería la manera como podría operar las dos opciones anteriores y tratar de ser la primera candidata a la Presidencia de la República.
NO OBSTANTE De que las encuestas apuntan como favorito a Enrique Peña Nieto, la historia de los obvios y favoritos no ha tenido mucha suerte en la historia del PRI. Por lo general, los favoritos se han quedado en el arrancadero y han visto tristes y amargados cómo, el que parecía no tener ninguna posibilidad, brinca a la pista como ganador. Habría que recordar a Múgica, Ramón Beteta, Moya Palencia, Gilberto Flores Muñoz, Manuel Camacho, Bartlet, por mencionar solamente a algunos.
A TODAS LAS Anteriores cábalas habría que agregar que se aproximan las elecciones para gobernador en diez estados y que los ganadores también tendrán su opinión en la sucesión.
LO DE LA Legalización de las drogas será para la próxima colaboración.