EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Drogas, ¿su legalización?

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

CON MOTIVO de los magros resultados que ha tenido hasta ahora la guerra que inició el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, especializado en la producción, tráfico y venta de drogas, éste tomó la decisión de poner a debate la despenalización de las drogas, o en otras palabras, su legalización.

LA INICIATIVA es en parte por las críticas que ha recibido de muchos sectores de la sociedad, en el sentido de que los casi 30 mil muertos que ha originado la guerra, no justifican los miserables resultados obtenidos a la fecha.

 DURANTE EL SEGUNDO Día del "Diálogo para la Seguridad" el Presidente reconoció no haber sabido explicar a la nación la razón de la guerra, por lo que ahora el debate sobre la legalización deberá ser plural y democrático. Ello ya ha motivado muchas opiniones de los estudiosos de esta materia.

POR LO PRONTO, el Código Penal Federal ya cataloga cuáles son drogas y las cantidades de ellas que pueden ser consumidas libremente por los adictos y que son: opio, 2 gramos; heroína, 50 miligramos; marihuana, 5 gramos; cocaína, 500 miligramos; LSD, 0.015 miligramos; MDA, 40 miligramos; MDMA, 40 miligramos; y Metanfetaminas, 40 miligramos.

 COMO SE PODRÁ VER, Las drogas para consumo personal están perfectamente legalizadas, siempre que el poseedor de ellas no tenga más cantidad de la permitida por la Ley. Esto quiere decir que no es penable tenerlas y consumirlas en las cantidades permitidas.

 EL PROBLEMA APUNTA Entonces a la legalización de la producción, trasiego y venta. Personas que saben de esto han señalado que la legalización de la droga plantea problemas estructurales que se reflejarían en políticas públicas. El más importante sería la relación de México con otras naciones muy especialmente con los Estados Unidos, que actualmente debaten la legalización de la marihuana y que es el mayor consumidor de drogas en el planeta.

 ESTA LEGALIZACIÓN Pondría en la balanza dos costos: ¿qué sería más costoso, mantener la prohibición con los actuales niveles de violencia, o legalizarla con un probable incremento del consumo a corto plazo?

 EXISTE TAMBIÉN El hecho de que de las 22 acciones delictivas que practica el crimen organizado, solamente una de ellas se refiere al tráfico de drogas. Queda pendiente el combate a la pornografía infantil, la prostitución, las redes de pederastia, el robo de carga a los transportes, la extorsión, el secuestro, la piratería, la ordeña, robo y tráfico de combustibles, por mencionar algunas.

 DE CUALQUIER MANERA, La despenalización de las drogas deberá ser acompañada de una serie de políticas de Estado para crear centros de rehabilitación, de programas integrales de educación y prevención del consumo de drogas, la construcción de parques deportivos y campañas institucionales enfocadas a inhibir el consumo, tal como la que se hizo para la erradicación del tabaquismo que ha tenido tanto éxito.

 PARA TENER UNA Referencia sobre este asunto habría que recordar que la Ley Seca, implantada en los Estados Unidos en los años veinte con el fin de combatir la producción, tráfico y venta de bebidas alcohólicas, generó las mafias y los gángsteres. Una vez abolida la Ley por el presidente Roosevelt, se terminó con las mafias y la criminalidad.

 EL TEMA DA PARA Mucho y en estos meses conoceremos los debates y las opiniones sobre un tema tan delicado y controvertido.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 546531

elsiglo.mx