EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Mexicana de Aviación en picada

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

NO HACE MUCHO Tiempo la Compañía Mexicana de Aviación cuyas acciones se encontraban en su gran mayoría en manos del Estado Mexicano, fue vendida a un grupo de inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga.

LA EMPRESA SE ENCONTRABA En una situación financiera delicada y siguiéndose la política de adelgazamiento del Estado como participante en la economía nacional, se tomó la decisión de regalársela a Gastón Azcárraga y socios.

LOS NUEVOS PROPIETARIOS Se obligaron como contraprestación del regalo que les había concedido el Gobierno mexicano a que harían las inversiones necesarias para levantar la empresa y en ese tenor los señores ofrecieron el oro y el moro. Con ese motivo se les dio importantes facilidades fiscales; el congelamiento material de los sueldos en las planillas de empleados y trabajadores, canonjías en el uso de los espacios y pistas de los aeropuertos, esto es, todas las facilidades para sacar a la empresa de la bancarrota en que técnicamente se encontraba.

PERO NO FUE ASÍ, El señor Gastón Azcárraga y sus socios se dedicaron a otra y muy diferente tarea, que a la de levantar la empresa. Como el señor Azcárraga era el dueño de la cadena de Hoteles Posada y de algunos otros destinos turísticos, mejor se dedicó a promover su emporio hotelero y para eso usó como proyecto prioritarios a Mexicana de Aviación, para llevar turistas a sus hoteles bajo el programa VTP Viajes Todo Pagado de Mexicana como su único y final objetivo.

ESTO ES, Ordeñó la empresa hasta que la puso en estado de quiebra. Para justificarse ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los números rojos que ahora arroja la empresa, se ha dedicado a propalar que han sido los altos sueldos de pilotos y del personal los que han quebrado la línea aérea.

COMO SE PODRÁ VER, El señor Gastón Azcárraga y socios no tienen la menor de las vergüenzas, cuando ahora tratan de culpar a los trabajadores de su pésimo desempeño como empresarios (en el fondo son mercachifles) para manejar una liana que es la más antigua de este país y que ha podido sobrevivir por más de 80 años a todos los vaivenes económicos que ha sufrido el país.

POR LO PRONTO Azcárraga ya está solicitando el procedimiento de Concurso Mercantil con el avieso fin de no pagar a sus acreedores y violar el contrato colectivo de trabajo con sus pilotos y empleados

ESTO NOS RECUERDA Aquel dicho: Empresas quebradas y empresarios millonarios.

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547430

elsiglo.mx