NO HACE MUCHO Tiempo la Compañía Mexicana de Aviación cuyas acciones se encontraban en su gran mayoría en manos del Estado Mexicano, fue vendida a un grupo de inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga.
LA EMPRESA SE ENCONTRABA En una situación financiera delicada y siguiéndose la política de adelgazamiento del Estado como participante en la economía nacional, se tomó la decisión de regalársela a Gastón Azcárraga y socios.
LOS NUEVOS PROPIETARIOS Se obligaron como contraprestación del regalo que les había concedido el Gobierno mexicano a que harían las inversiones necesarias para levantar la empresa y en ese tenor los señores ofrecieron el oro y el moro. Con ese motivo se les dio importantes facilidades fiscales; el congelamiento material de los sueldos en las planillas de empleados y trabajadores, canonjías en el uso de los espacios y pistas de los aeropuertos, esto es, todas las facilidades para sacar a la empresa de la bancarrota en que técnicamente se encontraba.
PERO NO FUE ASÍ, El señor Gastón Azcárraga y sus socios se dedicaron a otra y muy diferente tarea, que a la de levantar la empresa. Como el señor Azcárraga era el dueño de la cadena de Hoteles Posada y de algunos otros destinos turísticos, mejor se dedicó a promover su emporio hotelero y para eso usó como proyecto prioritarios a Mexicana de Aviación, para llevar turistas a sus hoteles bajo el programa VTP Viajes Todo Pagado de Mexicana como su único y final objetivo.
ESTO ES, Ordeñó la empresa hasta que la puso en estado de quiebra. Para justificarse ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los números rojos que ahora arroja la empresa, se ha dedicado a propalar que han sido los altos sueldos de pilotos y del personal los que han quebrado la línea aérea.
COMO SE PODRÁ VER, El señor Gastón Azcárraga y socios no tienen la menor de las vergüenzas, cuando ahora tratan de culpar a los trabajadores de su pésimo desempeño como empresarios (en el fondo son mercachifles) para manejar una liana que es la más antigua de este país y que ha podido sobrevivir por más de 80 años a todos los vaivenes económicos que ha sufrido el país.
POR LO PRONTO Azcárraga ya está solicitando el procedimiento de Concurso Mercantil con el avieso fin de no pagar a sus acreedores y violar el contrato colectivo de trabajo con sus pilotos y empleados
ESTO NOS RECUERDA Aquel dicho: Empresas quebradas y empresarios millonarios.
gaasoc@hotmail.com