LOS TÉRMINOS van corriendo. El día de ayer el juez segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Federal dio entrada a la demanda que por Daño Moral presentó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y del vocero de la Archidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.
LA RESOLUCIÓN DE ADMISIÓN apareció firmada por la licenciada María Magdalena Malpica Cervantes y publicada en el boletín judicial numero 149 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con lo que queda confirmado el inicio del procedimiento en contra del cardenal bajo el número de expediente 1081/2010.
ESTO QUIERE DECIR que se giraran en tiempo y forma los exhortos para que un juez de la misma categoría en la ciudad de Guadalajara, domicilio del demandado, en donde deberá ser emplazado a juicio para que conteste la demanda, oponga las excepciones que tenga a su favor y aporte las pruebas necesarias para desvirtuar la acusación presentada en su contra.
EL CÓDIGO CIVIL para el Distrito Federal establece en su Articulo 1916 que por daño moral se entiende: "La afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demandados. Que se presumirá que hubo Daño Moral, cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme al artículo 1913, así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los Artículos 1927 y 1928 todos ellos del presente Código".
LA DEMANDA fue presentada por el jefe de Gobierno por considerar que las declaraciones de Sandoval Íñiguez y el vocero del Episcopado Mexicano hicieron sobre el tema de la adopción por parejas del mismo sexo sí representan un daño a su patrimonio moral que debe ser reparado.
EL CARDENAL Y EL VOCERO afirmaron que Marcelo Ebrard había coaccionado a los ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación para que declararan constitucional las reformas que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esa materia. En otras palabras, había "maiceado" a los ministros; pero además, que la iniciativa que había presentado Ebrard para las reformas al Código Civil eran iguales y similares a las acciones que realiza la delincuencia organizada.
EL ASUNTO tiene su propia relevancia jurídica y política, pues se trataría del primer caso (no recuerdo otro), en que un jerarca de la Iglesia Católica es sujeto a un juicio por daño moral demandado por un jefe de Gobierno que además, aspira a la Presidencia Federal de 2012. Estamos ciertos que don Marcelo sobrepesó para el futuro, todos los efectos y consecuencias políticas y mediáticas de la demanda.
LO QUE SÍ ES DE reconocerse, que la conducta del jefe de Gobierno es valiente y republicana. Esperaremos el curso del procedimiento y veremos hasta dónde llegará.
Gaasoc@hotmail.com