EL PRESIDENTE CALDERÓNHaciendo también el papel del "Fiel de la Balanza", lo que tanto y por tantos años criticaron los azules a los regímenes priistas, le advirtió a su empleado el señor César Nava presidente del PAN, que no se le ocurriera tratar de reelegirse ni de aspirar a la Presidencia de la República en 2012.
CUALQUIERA HUBIERA PENSADO Que con motivo de los tres triunfos electorales que obtuvo en Puebla, Sinaloa y Oaxaca (por cierto con puros candidatos priistas prófugos del tricolor) mediante las alianzas antinatura que pactó con el PRD y Convergencia, sería premiado. Por el contrario, no ha sido así. El señor Nava en estos momentos ya está limpiando su escritorio de las oficinas de Félix Cuevas y Gabriel Mancera en la colonia Del Valle, y además con un futuro muy incierto y hasta confuso dirían algunos.
SE DICE EN LOS MENTIDEROS Políticos, que el PAN se había comprometido con el PRI a no hacer alianzas con el PRD, PT o Convergencia en Durango, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Este compromiso, que fue verbal a palabra de caballeros (aunque en política es dificilísimo y raro encontrar caballeros), fue roto por César Nava gracias al enyerbamiento que al oído le recetó don Manuel Camacho Solís y con los resultados que todos ya sabemos.
EN EL ESTADO DE MÉXICO También se había pactado que no habría ningún tipo de alianzas, pero dada la importancia política de aquel estado y de quien lo gobierna, esta vez todos los caballeros exigieron que el convenio o pacto sí fuera por escrito. En él intervinieron los jefes del PAN y del PRI ¿y como testigos de honor?, nada más ni nada menos que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno de Peña Nieto.
COMO ES NATURAL, La violación que hizo el PAN al pacto de caballeros fue una de las causas que originaron la renuncia de Gómez Mont y que causó la irritación de la jerarquía priista.
CON RELACIÓN Al tema, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, declaró: "Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política".
ANALISTAS HAY Que opinan, que el presidente Calderón le entregó al PRI la cabeza de César Nava por incumplido. No pensamos lo mismo, porque finalmente lo único que cuenta en la política es el triunfo y de una u otra manera Nava logró tres. Lo que sí es verdad, es que el Partido Revolucionario Institucional tratará ahora y a toda costa, de lograr dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados actualmente en manos de un panista y que en adelante, no celebrará ningún tipo de pactos o convenios con los azules que ya demostraron no ser precisamente unos caballeros ingleses.
EN ESTA GUERRA , el PAN ya ha anunciado que se uniría con los del PRD para que el PRI no alance la dirección de la Cámara de Diputados en el nuevo período legislativo. Con todo esto el PRI tratará ahora de gobernar al país desde ambas cámaras, tal y como si se tratara de un sistema parlamentario.
Ahora sí, la guerra por el 2012 ya empezó.