EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

LOS COAHUILENSES Y EL PRI

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL ARRANQUE de la campaña presidencial para el año 2012 está empezando. La lideresa del PRI Beatriz Paredes, anunció el sábado pasado que ya se prepara la renovación del comité ejecutivo nacional de aquel partido para el mes de marzo del próximo año, y que la convocatoria será para finales de este año. Con ello queda descartado que la actual dirigente se vaya a reelegir, por lo que es de suponer quedará libre para también poder aspirar a la candidatura por la Presidencia de la República.

EL ANUNCIO viene a los tres días que el gobernador Humberto Moreira anunció en los medios, que buscaría la presidencia nacional de su partido. A esta aspiración se suman otros nombres como el de Fidel Herrera actual gobernador de Veracruz, Emilio Gamboa dirigente del alicaído sector popular del propio PRI y el gobernador del Estado de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong; éstos hasta el día de hoy, aunque con el paso de los días y de las semanas seguramente se incorporarán a la aspiración otros más.

COAHUILA HA TENIDO solamente dos presidentes, uno cuando la fundación del entonces PNR (Partido Nacional Revolucionario) el abuelo del actual PRI del que fue su primer presidente y fundador el General Manuel Pérez Treviño nacido en Ciudad Guerrero el año de 1890. Revolucionario constitucionalista fue jefe del Estado Mayor del Presidente Álvaro Obregón, gobernador de Coahuila a los 35 años de edad, Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, Secretario de Agricultura y Fomento y nombrado presidente del PNR en 1929.

EL SEGUNDO COAHUILENSE que llegó a ser presidente el PRI, fue un Humberto, éste de apellidos Roque Villanueva, nacido en la ciudad de Torreón y egresado de la Preparatoria Venustiano Carranza. Fue un distinguido líder universitario en la UNAMy llegó a ser Secretario de Pesca, Líder de la Cámara de Diputados, Senador de la República, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y precandidato a la Presidencia de la República en 1999, candidatura que finalmente perdió frente a Francisco Labastida Ochoa, quien a su vez, fue derrotado por Vicente Fox, el que sacó al PRI de Los Pinos en el año 2000.

ESTOS SON los dos únicos coahuilenses que lo han sido. En nuestra próxima colaboración entraremos al interesante asunto de los que ahora aspiran a dirigir el partido histórico deMéxico y sus prolegómenos con relación a las elecciones de 2012, en donde uno de los cuatro aspirantes se mueve sigiloso “al amparo de la mano que mueve la cuna”.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 559838

elsiglo.mx