Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Estamos Viviendo Tiempos de profundos cambios de tal dimensión, como nunca lo habían experimentado antes las sociedades y naciones de este mundo. El siglo XXI ha transformado nuestro entorno, el mismo al que por decenas de años estuvimos felizmente acostumbrados.

 ALGUNOS AFIRMAN Que estamos inmersos en una profunda "crisis" de valores y principios y que esta es la causa, razón y motivo de todos los males que nos aquejan. La realidad es que los cambios se nos han venido encima de una manera tan acelerada, que la sociedad no ha sido capaz de asimilarlos o adecuarse a ellos. En cien años la humanidad ha tenido más cambios, avances y desarrollo en las áreas de la cultura, el conocimiento y la tecnología, que en los últimos diez mil años. Pero si a lo anterior se agrega el agravante, que durante las últimas tres generaciones hemos sido testigos de cambios radicales en todas las áreas de la vida en comunidad, podremos entender o comprender parte de lo que nos está sucediendo.

 LOS DOS ÚLTIMOS PRINCIPIOS De siglo han sido tiempos de cambios. Bástanos recordar los principios del siglo XX y los trascendentes cambios que trajo con relación al siglo XIX: la revolución rusa, la revolución mexicana, la primera gran guerra mundial, el aeroplano, la teoría de la Relatividad, el automóvil, la electricidad, el teléfono, el psicoanálisis de Freud, el fascismo, el jazz, Stravinski, las vacunas, la penicilina, los viajes a la luna, la exploración del universo, la física quántica, la televisión. Una persona que nació en 1905 pudo ver durante el curso de una sola vida, todos estos tremendos cambios.

 EN ESTE SIGLO XXI, Las comunicaciones, los satélites, el twitter, las redes sociales, facebook, la internet, los patrones de consumo, la globalización de la economía, la apertura de nuevos mercados impensables todavía hace pocos años y la crisis energética han transformado este mundo tan rápidamente, que no lo podemos entender ni digerir y por ello decimos que estamos en crisis.

 LO ESTUDIOSOS Del desarrollo de los pueblos y las sociedades hablan de "crisis", cuando no se puede entender lo que está sucediendo en nuestro entorno y todo parece que se está cayendo y descomponiendo. Cuando decimos que este mundo en que vivimos no es el correcto, que no se parece al de nuestro pasado o que ahora todo es un caos, lo más probable es que la sociedad se está transformando mediante una crisis, asunto que no llegamos a entender que nos rezaga y deja a un lado del camino.

 LOS NACIMIENTOS Como todo parto son dolorosos, y los cambios de las sociedades también lo son. De lo que sí deberemos estar ciertos es que no volveremos al pasado, a ese mundo que conocimos y en que nos sentimos seguros y felices.

 YO NO DIRÍA Que estamos en una terrible "crisis", más bien vivimos una gigantesca transformación que tardaremos muchos años en entender, comprender y asimilar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 564478

elsiglo.mx