NUEVAMENTE Nos referiremos a ese grave problema que afecta de manera tan directa y peligrosa la salud de todos los habitantes de esta ciudad. Estamos hablando del arsénico que a diario todos bebemos y que ahora sí se ha convertido en un serio problema de salud.
EXISTEN VARIOS PROYECTOS Que tratan de resolver el asunto del agua. El plan MEVA que promovió toda su vida nuestro inolvidable amigo Enrique Vázquez Ávila, planteaba traer más aguas a la cuenca alta del Río Nazas desde las profundidades de la Sierra Madre. Con ello se podría llegar a beneficiar una superficie aprovechable equivalente al área de otra Comarca Lagunera. Ahí sigue el proyecto al que le han faltado unos buenos y eficaces operadores.
PERO EL PROBLEMA Inmediato que actualmente todos estamos enfrentando en esta ciudad de Torreón, es el arsénico en el agua que diariamente bebemos.
UNO DE LOS PROYECTOS Más viables por su tecnología y bajo financiamiento sería la potabilización de agua procedente del Río Nazas. Solamente serían necesarios 150 millones de metros cúbicos de los 2,500 millones que con regularidad almacena la Presa Lázaro Cárdenas. Del gasto anual autorizado de 800 millones de metros cúbicos habría que destinar para el consumo humano menos del 20% de ese gasto autorizado, o en su caso, aumentar en 150 millones anualmente el volumen permitido de extracción a la presa.
ESTE PLAN Podría ser patrocinado por LALA a quien especialmente le interesaría que su más afamado producto a nivel nacional, no contenga ni una millonésima de gramo de arsénico. Un proyecto de esta naturaleza lo debería encabezar el "Gobierno de la Gente" de Humberto Moreira y el Gobierno del Estado de Durango, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y los ayuntamientos de los municipios conurbados.
A ELLOS SE SUMARÍAN Los agricultores, ganaderos, restauranteros, hoteleros, industriales, las universidades, etc. La potabilización de parte del agua del Río Nazas, sería la solución radical al problema del arsénico, que además tendría como efectos inmediatos la clausura de las actuales norias que nos provén de agua potable (con arsénico), el incremento en los niveles de los mantos acuíferos y lo más importante: estaríamos usando de manera racional recursos renovables.
EN LA LAGUNA Se han hecho en el pasado tantas cosas importantes que muchos creían imposible de realizar. Tan es así, que a Torreón se le llamó la Ciudad de los Grandes Esfuerzos. El terminar con el agua contaminada sería un gran esfuerzo, pero no más grande que otros muchos logrados por los pioneros de esta región.
EL RETO AHÍ Está, habrá que asumirlo.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com