EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¡Si ya está legalizada!

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

El Martes Pasado Se llevó a cabo en el Estado de California de la Unión Americana un plebiscito para que la población manifestara su apoyo o rechazo a la propuesta legislativa número 19 que proponía legalizar el consumo, producción, trasiego y venta de la Cannabis Índica popularmente conocida como la yerba verde.

 SEGÚN LOS RESULTADOS Del plebiscito, los ciudadanos californianos que quisieron manifestar su voto se dividieron de manera muy apretada: el 54 % que votó en contra y el 46% que votó a favor.

 LOS ARGUMENTOS Que los diversos grupos sociales hicieron valer durante las aguerridas pre campañas del plebiscito, fueron de todos los calibres y medidas. Desde que la legalización no serviría para nada y que con ello no se disminuiría su consumo, hasta que la legalización sería la última medida para poder enfrentar un problema que existe, que está ahí y que es real: el crimen organizado y el narcotráfico.

 TRATAR EN UNAS Líneas los puntos en debate sería materialmente imposible. El tema es tan vasto, complejo y con tantas y peligrosas aristas, que no llegaríamos nunca al puerto sereno y tranquilo de las conclusiones. De lo que sí podemos estar ciertos, es que en el desarrollo de la consulta no participó la mayoría los electores; pero haya sido como haya sido, para los efectos reales, el plebiscito sobre la propuesta 19, no pasó.

 PERO, DÍGANME Ustedes qué problema pueden tener los millones de californianos con relación a la legalización del consumo de las drogas o de la marihuana en especial, si ellos se pueden meter y se están metiendo, todos los estupefacientes que se conocen. Todas las drogas, incluyendo la marihuana, están a su alcance y las pueden comprar libremente. En aquel estado y en todos los Estados Unidos de Norteamérica no existe problema alguno para el consumo, venta, distribución o producción de las drogas.

 ELLOS NO SUFREN Los homicidios del crimen organizado; ellos no tiene daños colaterales. En Los Ángeles, San Diego, Fresno o San Francisco no hay bloqueos de bulevares, ni fosas clandestinas, o el asesinato de familias enteras en los retenes pues no tienen ni retenes. Su ejército anda más ocupado en Irak que en perseguir "puchadores". Los bares, discotecas, casinos o restaurantes funcionan normalmente, no son baleados o quemados. No hay ataques a los cuarteles policiacos ni asesinato de policías. En esos lugares no se usa el asesinato de los clientes o parroquianos en los antros.

 EN EL PAÍS VECINO Todo va sobre ruedas, por ello no necesitan legalizarla, ¿Para qué? Ya la tienen de hecho legalizada en todo aquel inmenso país de 30 millones de adictos. Una vez que la droga cruzó nuestra frontera con los Estados Unidos dejando atrás y de este lado la terrible guerra que sufrimos, como por arte de magia se embolsa en sobrecitos como de "Canderel", que felices y sin problema alguno, llegan a sus miles de destinos para satisfacer a la mayor demanda de droga en el mundo.

 ELLOS PONEN Los consumidores y nosotros ponemos los muertos y sufrimos el terror. Entonces:¿Para qué legalizarla si ya está materialmente legalizada en el país vecino?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572413

elsiglo.mx