LOS ENTERADOS Del estado que guardan las entrañas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social han venido señalando, que actualmente las cuotas tripartitas que aporta el gobierno, el trabajador y el patrón se están gastando en pagar las pensiones. Esto quiere decir, que el gasto corriente del IMSS en medicinas, atención médica, inversión en equipo, su renovación, y el pago de la enorme nómina mensual de tan gigantesco organismo, están en un verdadero y real peligro.
EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN Conoce a fondo los problemas del Instituto que por cierto no son de ahora, pues vienen de años atrás, pero el Ejecutivo no ha querido ponerle el interés que este gravísimo asunto amerita. Quizá piensa que para lo que le falta a su régimen "que arree el que venga", él ya va de salida.
ESE ES PRECISAMENTE El gran riesgo, que no se haga nada y que para cuando se quieran enmendar las cosas, el IMSS se encuentre total y absolutamente quebrado (como Mexicana de Aviación), pero a lo bestia. Por lo pronto el diputado Francisco Rojas líder de la fracción priista ha venido instando al Jefe del Ejecutivo para que proporcione a la Cámara de Diputados un informe preciso y detallado del estado que guardan las finanzas del IMSS, para que en consecuencia y con la participación de las otras fracciones partidistas, se pueda entrar de fondo al problema y buscar una reforma del organismo que le permita recuperarse y hacerlo viable. Se trata de una de las instituciones más importantes creadas en este país y sin lugar a duda, uno de los mejores instrumentos para propiciar la justicia social entre los mexicanos y es además, pilar fundamental para conservar la paz social en este país.
UNA QUIEBRA Del IMSS sería mucho más peligroso para la nación, que perder la guerra que en contra del crimen organizado viene librando la nación. El IMSS está urgido de una cirugía mayor y de oxígeno vivificante. Más de 40 millones de mexicanos de una u otra manera están ligados a la suerte que el futuro inmediato depare al Instituto.
EN ESTE ASUNTO, Los legisladores están obligados a dejar a un lado sus intereses partidistas, pensamientos radicales, poses protagónicas o ambiciones electorales. Se trata de poner ante todo el interés nacional para la preservación de ese organismo público, que mal que bien, ha sabido cumplir con los principios de justicia social que inspiraron su creación.
FELIPE CALDERÓN Está obligado a ponerse las pilas y entrarle de frente al problema que para el país es de prioridad absoluta. Si el narco ya le estalló en la cara sin previo aviso, que no le vaya a estallar el IMSS frente a sus ojos, pues eso sí sería una bomba de tiempo, de alta fragmentación y de consecuencias impredecibles.
Comentarios: