EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Obispo y Prestamista

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

A Finales Del Año Pasado, el Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda, desdeñó con las coloquiales palabras "me la persignan", una denuncia penal en su contra por un presunto fraude, al haber simulado un préstamo de 130 millones de dólares para apoderarse de una veintena de cuadros de pintores afamados, entre ellos un Tamayo, un Modigliani, un Rivera, un Orozco, un Clausell y un Picasso.

 PERO QUIÉN ES Onésimo Cepeda. Según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nació el 21 de marzo de 1937 en la Ciudad de México quien suele identificarse con un acta de nacimiento a nombre de José Onésimo Daniel Cepeda Silva, nacido el día 25 de marzo de 1936, "siendo hijo legítimo del señor José Onésimo Francisco Cepeda Villareal, originario de la ciudad de Monterrey, y de la señora Amelia Silva Lopezhermosa, originaria de la ciudad de México.

Antes de convertirse en sacerdote a los 33 años, fue alumno en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Después banquero y corredor de bolsa; en 1964 conoció a Carlos Slim, con quien fundó la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, o Grupo Inbursa. También colaboró con Roberto Hernández, miembro de los consejos de administración de Banamex-Citigroup, ICA y Televisa, entre otras muchas empresas.

 SUS FIESTAS De aniversario son famosas por lo espectacular, por el nivel de los políticos y de los empresarios que asisten, y en donde es escandaloso el derroche que se hace de músicos, bebidas y exquisitas viandas.

 OFICIÓ El matrimonio de Carlos Slim Domit con Marielena Torruco Garza acontecimiento social que convoco mas de 2,500 invitados. Siempre le ha gustado brindar con una buena botella de "Petrus" (vino que llega a costar más de 3 mil dólares). Se trata de un bon vivant, hombre cercano del poder y los negocios quien se da el lujo de chacotear con Carlos Slim, Arturo Montiel, Fernández de Ceballos, Carlos Salinas de Gortari, Eruviel Ávila, Harp Helú o Roberto Hernández.

 AFÍN A LA BOHEMIA Le gustan las corridas de toros, la música y la farándula hasta altas horas de la madrugada, lo que no le permite atender su ministerio ni a pobre grey de Ecatepec.

 PERO UNO SE PREGUNTA: ¿Qué anda haciendo un representante(?) de Dios de prestamista. ¿De dónde sacó 130 millones de dólares para dedicarse al agio? Por lo pronto el abogado Xavier Olea ya lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto "lavado" de dinero, y en su caso, por fraude procesal derivado de un supuesto préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero, quien falleció el 21 de noviembre de 2003.

 PRELADOS COMO Marcial Maciel, Sandoval Íñiguez, Federico Schulenburg y ahora Onésimo Cepeda Silva, han dañado gravemente y como nadie antes, la respetabilidad de la Iglesia Católica en México.

 ¿QUÉ HUBIERA HECHO JESUCRISTO Con este tipo de obispos y prelados que se ostentan como sus representantes en la tierra?: Sin duda ya los habría sacado del templo a cintarazos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 574396

elsiglo.mx