EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Una buena

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

DESPUÉS DE TANTAS y tantas malas noticias con las que nos vienen bombardeando los medios locales y nacionales, al fin una buena. Resulta que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal y las partidas correspondientes a cada entidad federativa para 2011, y la buena noticia es que para Coahuila se aprobó un gasto de 6,524 millones de pesos, cantidad nunca lograda antes a favor de nuestro estado.

LA OTRA BUENA NOTICIA es que el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, incluye para la Comarca Lagunera de Coahuila un incrementar del 45% para 2011. Esto es, un total de 828 millones de pesos se destinarán a proyectos de agua, infraestructura, medio ambiente, deporte y cultura en la Comarca Lagunera, la mayoría de ellos, directamente en Torreón. Incluso, Torreón obtuvo 167 millones más que la región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga) que tendrá una bolsa de 661 millones de pesos.

EN EL PRESUPUESTO FEDERAL de 2010 fueron asignados a Torreón 568 millones de pesos. Ahora la asignación ha sido de 828 millones de pesos. Se trata de la mayor partida que se haya obtenido para nuestra región. La partida se deberá gastar en: 342 millones de pesos en carreteras y otros diversos proyectos, lo que representa un aumento de seis veces con respecto a los 55 millones de 2010. En caminos rurales en donde casi se triplicó, al pasar de 20 millones en 2010 a 58 millones el próximo año.

PARA EL FONDO METROPOLITANO Torreón y Matamoros se canalizarán 213 millones de pesos, y además 17 millones más que impactarán en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

Por otra parte, 100 millones se destinarán para encauzar el Río Nazas y otros 70 millones se asignaron para tratar de eliminar el letal arsénico del agua potable que a diario bebemos los habitantes de esta ciudad, así mismo para mejorar el drenaje pluvial. En el renglón del deporte y su promoción se asignaron 11 millones de pesos más, 9 millones pesos más que en 2010.

Se consignaron otras partidas que no se contemplaron este año, como Cultura y Medio Ambiente. Las organizaciones culturales recibirán 7.1 millones de pesos y varios proyectos ecológicos serán financiados con 8.4 millones de pesos.

COMO SE PODRÁ ver, no nos fue tan mal en el reparto del pastel, pero ello no ha sido originado por la simple casualidad. Esto es debido a varios y diversos factores y aun trabajo bien coordinado en la Cámara. Primeramente, toda la bancada de los siete diputados federales priistas por Coahuila, supo organizarse y formar un frente común para sacar el proyecto, y además, se peleó al interior de la cámara, para que el proyecto fuera tomado en cuenta por la Comisión de Presupuesto, todo ello dentro de la terrible guerra y rebatinga de los diputados de las otras entidades, que buscaban también jalar recursos a sus respectivas entidades.

RUBÉN MOREIRA que ya ha sabido hacer buenas relaciones con los políticos a nivel nacional, logró que Beatriz Paredes, Francisco Rojas y otros diputados compañeros de cámara, secundaran el proyecto de inversión federal para Coahuila y para la Comarca Lagunera, lo que facilitó que éste haya salido felizmente como se ha venido comentando.

NADA MÁS FALTA que el gasto se haga con toda transparencia, llegue hasta donde debe llegar y se aplique a programas que ayuden realmente al desarrollo del estado, al fomento del empleo, la creación de infraestructura y al mejoramiento cultural de nuestra comarca.

Bien por la diputación federal coahuilense.

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 576240

elsiglo.mx