EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

POR VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

PARA LENGUA LARGA, COLA CORTA FUE ENTONCES, en el mes de septiembre, cuando dejó el poder Amalia García Medina y entró como nuevo gobernador del Estado de Zacatecas, Alfonso Reyes, que se inició con un largo discurso para definir sus líneas de gobierno y de paso criticó abierta y duramente la administración saliente (la de doña Amalia) y en estos términos: “La sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción”.

ESTAS Y OTRAS LINDEZAS tuvo que escuchar y aguantar Amalia García Medina con el semblante rígido, molesta, con la mandíbula apretada y desviando la mirada hacia donde se encontraban los invitados especiales.Aalgunos diputados poco o nada les interesaba el discurso. Terminado el protocolo gobernante y exgobernante recorrieron por segunda y última vez juntos el pasillo que daría salida a ambos personajes.

PERO A TRES MESES de que dejó el poder las cosas se le están poniendo muy feas y delicadas. En su toma de posesión la ex mandataria perredista se tiró duro y a fondo en contra de la corrupción que de siempre había padecido Zacatecas (con excepción del régimen de Alfredo Monreal) arremetiendo contra de los regímenes priistas.

PERO COMO PARA tener la lengua larga hay que tener la cola corta, ahora resulta que se ha iniciado una minuciosa investigación y la administración de Amalia García ha sido emplazada por la Secretaría de la Función Pública para que regrese (verbo impronunciable por los políticos) en favor de la Tesorería de la Federación 658 millones de pesos por irregularidades detectadas en el ejercicio de varios programas. Se detalló que tres meses antes de dejar su cargo, la exgobernadora Amalia García y la Secretaría de Finanzas suscribieron un contrato con Banamex por 300 millones de pesos y 4 millones 289 mil pesos de intereses comprometiendo el pago al 25 de agosto de este año. El adeudo no lo pagó, lo que generó intereses que tampoco pagó, generándose por intereses moratorios a cargo de las finanzas del estado más de 5 millones 595 mil pesos, además de que las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s derrumbaron su calificación para el Gobierno de Zacatecas y con ello se puso en riesgo más financiamiento.

LA CONTRALORÍA a cargo de GuillermoHuizar, detectó en la Secretaría de Finanzas 92 préstamos a particulares por 368.3 millones de pesos a personas físicas y morales sin que haya partida legal y sin que haya constancia que el dinero fue cobrado.En el DIF estatal, que en algún momento estuvo a cargo de Claudia Corichi, hija de la gobernadora, compró 60 mil paquetes escolares por 3 millones 654 mil pesos mediante un contrato asignado por adjudicación directa, pero no se encontró evidencia del contenido de ese paquete ni que fueron entregados.

PERO LO MÁS increíble de todo este desbarajuste y corruptela, es que la Contraloría descubrió que el DIF compró ¡3 mil 448 botellas de mezcal! a don Antonio Aguilar por un monto superior a los 999 mil 920 pesos, esta compra se realizó de manera directa y no hay ningún programa que justifique tal adquisición que se hizo cuando la hijita de Amalia fungía como directora del propio DIF, a menos de que cambiaran los tradicionales desayunos escolares, por desayunos de mezcal.

Así como estos programas, están siendo investigados más de setenta que operan con fondos federales ya que por lo que se está viendo, doña Amalia como si se tratara de sus propios negocios manejó los fondos públicos de uno de los estados más pobres del país.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 578202

elsiglo.mx