El Presidente Felipe Calderón ha tomado partido por la igualdad de género y el incremento de las cuotas de poder para la mujer y eso nos parece muy bien. Con motivo del fallecimiento del Ministro de la Suprema Corte de Justicia José de Jesús Gudiño Pelayo, el presidente mandó al Senado de la República una terna de juristas para suplirlo.
LO INTERESANTE De este asunto es que por primera vez un presidente propone una terna integrada por mujeres para que una de ellas pase a formar parte del máximo tribunal de la nación.
LA TERNA ESTÁ Integrada por las ministras federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Con esto se trata de reforzar la carrera judicial y que en la administración de justicia se desempeñen especialmente profesionistas con experiencia y capacidad debidamente probada como jueces de carrera. Por ahora solamente cuatro ministros proceden de la carrera judicial, los otros siete vienen de varios y diversos sectores que responden más a presiones políticas que a la carrera judicial como son el académico, la administración pública, el notariado y hasta del litigio.
EN ESTOS MOMENTOS La Corte está integrada solamente por dos mujeres: las ministras Sánchez Cordero y García Luna, pero con la propuesta presidencial podría aumentar el género femenino de entre los once ministros que actualmente integra a tres.
EL SENADO Tendría 30 días para elegir de entre la terna que envió el presidente Calderón para el nuevo ministro de la Corte. Pero la realidad es que los senadores tendrán sólo hasta el 15 de diciembre, cuando termina el período ordinario de sesiones, por lo que no se descarta que se cite a un período extraordinario para desahogar únicamente este tema. Manlio Fabio Beltrones, lamentó que se haya recibido la terna con tan poco tiempo para analizar el perfil de cada una.
DE CUALQUIER MANERA La terna sienta un precedente en la búsqueda de la igualdad de género, lo que sin duda vendrá a mejorar la administración de la justicia en este país, que hasta la fecha sigue soñando con el cumplimiento de una justicia pronta y expedita, tal y como lo ordena nuestra Constitución, mandato que en doscientos años no se ha podido cumplir.
EL MEXICANO Pobre, los obreros, los campesinos, los asalariados y la clase media no tiene acceso a la justicia ni civil ni a la penal. Ellos pueden vagar años y años por los pasillos de los juzgados o en las oficinas de las delegaciones ministeriales mendigando se haga cumplir la ley, cosa que nunca o muy rara vez ven cumplir; sin embargo los únicos que sí tienen acceso a la justicia son los que tienen capacidad económica y sí pueden hacer valer sus derechos y hasta su falta de derecho, son los hombres con dinero o las grandes corporaciones de los negocios, los demás seguirán soñando con la justicia. Claro que hay excepciones, pero éstas son las menos, cuando un tribunal o juzgado sí hace justicia apegado a la ley.
BUENA LA NOTICIA De que con más mujeres juristas y capaces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea más viable que se pueda cumplir con el mandato constitucional. Ojalá y en los estados de la federación se siguiera una política similar.
COMENTARIOS Gaasoc@hotmail.com