EL DOMINGO PASADO se reunió un grupo de notables para elegir al presidente del Partido Acción Nacional. El edificio azul en la avenida Popocatépetl de la añosa colonia Del Valle en la Ciudad de México, albergó a más de 350 delegados que alzaron su dedo para ungir al senador Gustavo Madero como nuevo presidente de ese partido. Los perdedores como siempre se estila en estos casos, se sumaron al ganador a quien le desearon lo mejor del mundo en el desempeño de sus nuevas y delicadas tareas. El otro perdedor fue el Presidente Calderon que ni el dedo pudo levantar: en contra.
¿PERO, QUIÉN ES Gustavo Enrique Madero Muñoz. Por lo pronto ostenta el apellido más representativo de la Revolución Mexicana y según un muy complicado y tupido árbol genealógico. Es nieto de Evaristo Madero González que fuera hermano menor de Francisco I. Madero el mártir de la democracia, por lo que resulta ser su tío abuelo.
Gustavo Enrique Madero Muñoz nació en la ciudad de Chihuahua el 16 de diciembre de 1955. Es un empresario y político mexicano y actualmente senador por Chihuahua de 2006 a 2012. De 2008 a 2010 líder de la bancada del PAN en el Senado de la República y de 2008 a 2009 presidente del Senado de México.
EL NUEVO PRESIDENTE del PAN inmediatamente se pronunció a favor de las alianzas y pidió no denostarlas, pues dijo que para el PRI, "las alianzas son verdadera "kryptonita" (remember Sonora, Oaxaca, Puebla) y que lo más pronto posible se incorporará a la mesa de negociaciones que ya había aprobado una alianza con el PRD en el Estado de México para 2011.
POR OTRA PARTE, Madero precisó a los medios lo que ya todo el mundo ha venido diciendo: que la actual postura de Andrés Manuel López Obrador favorecerá única y finalmente al PRI.
SE TRATA por principio de un candidato que no viene de Los Pinos, pues el presidente Calderón apostaba por su benjamín Gil Zuarth. Con el triunfo de uno de sus no adeptos, la presidencia se queda materialmente sin el partido, lo que debilitará aun más el régimen que preside Felipe Calderón.
DICEN QUE EN POLÍTICA los fines justifican los medios; y en el caso, Gustavo Madero ya anticipó que las alianzas serán muy bien vistas, sean éstas con quien sea, especialmente con el partido del PRD, el mismo que un día sí y el otro también, viene pregonando a todos los que quieran oírlo que el actual presidente es espurio y que se robó la presidencia. Por lo visto para el pariente de Don Francisco I. Madero estos detallitos no tienen la menor importancia y que si es necesario aliarse con el mismísimo diablo, si eso fuere necesario para ganar una elección, lo haría.
LA REALIDAD es que una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia en el Estado de México para 2011 estarían condicionada, primeramente a la aprobación expresa de AMLO y segundo, a que éste fuese el que impusiera el candidato. Cualquier otro escenario únicamente traería la división de los grupos que controla el "Peje" y el PRD, pero que ya divididos, en poco o nada podría servir electoralmente a una alianza.
LO QUE SERÍA un verdadero espectáculo circense, sería poder ver al "Peje" frente a frente con Gustavo Madero negociando una alianza PAN-PRD, aunque en política se pueden llegar a ver esas cosas y otras mucho peores.
Comentarios: