Parece Que La Justicia Se empieza a hacer. El martes pasado en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados se dictó y aprobó la propuesta de la Comisión Instructora para que el señor Julio César Godoy Toscano fuera desaforado por sus posibles nexos con el crimen organizado, específicamente con la Familia de Michoacana, por lo que queda a disposición de las autoridades como cualquier otro ciudadano de a pie, para responder por los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República.
NO PASÓ Más de una hora para que el pleno cameral tomara la resolución de desafuero, la que se aprobó por 384 votos a favor, 2 votos en contra y 21 abstenciones.
ES DE HACER NOTAR Que en 70 años se han fincado solamente cinco casos de desafuero. El más lejano que recordamos es el de diputado Carlos A. Madrazo que se originó con motivo del tráfico de tarjetas para documentar braseros que temporalmente iban a los Estados Unidos a trabajar, aunque el fondo, como siempre, tuvo tintes políticos. Carlos A. Madrazo pasó algunos meses en la cárcel, pero después pudo reivindicarse y llegar a ser presidente del PRI y gobernador de Tabasco. Por cierto, del PRI también fue despedido por Gustavo Díaz Ordaz cuando quiso democratizarlo con elecciones y selección de candidatos más abiertas, cosa que no le gustó nadita a don Gustavo.
OTRO DESAFUERO Fue el del ingeniero Jorge Díaz Serrano a quien se le quitó como senador de la república, para someterlo a la justicia por supuestos malos manejos en el alquiler de barcos y contratos de obras amañados. El ingeniero Serrano pasó varios años en la cárcel y finalmente fue liberado.
MANUEL MUÑOZ ROCHA El diputado que desapareció en aquel sonado caso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En este desafuero tenía como objeto poner ante la justicia al diputado tamaulipeco como presunto autor intelectual del crimen, cosa que nunca sucedió, pues hasta la fecha nadie sabe de su paradero.
ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR Es sin duda el caso más sonado de desafuero en los últimos años. Como jefe de Gobierno del Distrito Federal AMLO violó por sus pistolas suspensiones decretadas en varios juicios, que al no cumplirlas cometió delitos previstos en la Ley de Amparo. El tabasqueño no pasó ni un día en cárcel, pues simplemente salió caminando muy tranquilo del recinto cameral y el Ministerio Público Federal no hizo ni el más leve intento por detenerlo y cumplir la orden de aprehensión por un juez federal. Posteriormente Andrés Manuel pudo reivindicarse de este proceso y logró ser candidato a la presidencia de la república por su partido, el PRD. Este desafuero fue más bien por causas políticas que por justicia.
RENÉ BEJARANO Fue otro desaforado, pero éste por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quizá el primer caso desde su institución, Bejarano fue secretario particular de López Obrador, su principal operador político en el Distrito Federal y además su líder de la Asamblea Legislativa. Se trata de aquel personaje de ingrata memoria que fue sorprendido por las cámaras de espionaje que el empresario y contratista Carlos Ahumada había puesto en sus oficinas y que finalmente captaron a René embolsándose cientos de miles de dólares en las bolsas de su saco y en su maletín. Pasó algunos meses en la cárcel, pero finalmente salió y actualmente hace política por AMLO.
EN EL CASO DE GODOY TOSCANO México espera sí se haga justicia y el Ministerio Público cumpla con su deber, pues nuestro país está harto de la impunidad.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com