Humberto Moreira Tuvo los pantalones para pintarle su raya al Presidente Felipe Calderón. El aspirante a dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional le mandó un clarísimo mensaje cuando afirmó: "que como líder del PRI y en su momento, demandará respeto al Presidente de la República desde ahora y hasta el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2012, esto es, "que no se permitirán juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al Partido Acción Nacional (PAN)".
POR OTRA PARTE Adelantó que una vez que sea investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un "acuerdo para recuperar México, un llamado que espero lo acepte de anteponer al país, con lo que puede trascender como el Presidente de la reconciliación nacional".
SI FELIPE CALDERÓN Deja ir la propuesta "pasaría a la historia como el Presidente que generó la gran división nacional al costo de un mayor desastre para el país" y aseguró que "el PRI será invencible en 2011 y 2012 " y que en el marco de la sucesión presidencial "las opciones reales de Felipe Calderón serán tres: que se salve él como persona, que salve al país o salve a su partido y que las dos primeras pueden ir juntas".
DE MANERA TAJANTE Señaló que para el Presidente sus tres opciones serían: "salvar al país y con ello se salva él como mexicano en la historia y en el recuerdo de los mexicanos, o si prefiere actuar por el triunfo electoral del PAN lo que implicaría se generara una serie de destrozos en la democracia, en la vida y en la paz de este país".
CUANDO SE LE Preguntó a Moreira cuál sería su relación con el presidente del PAN Gustavo Madero, descalificó al azul y señaló que el verdadero presidente del PAN es Calderón. Eso lo demostró en el Auditorio Nacional, cuando se puso a hablar de política y de su partido.
SOBRE EL DEBATE Que se ha venido mencionando en los medios entre Moreira y Gustavo Madero Muñoz, fue más que claridoso: "Por favor, yo hablo con el dueño del circo, no con los payasos".
BUSCARÁ LA UNIDAD Dentro del partido y aspira a fortalecer su estructura con base en una serie de consultas y alianzas con la sociedad. Moreira ha manifestado en varios foros que tomó la decisión de buscar la presidencia de su partido, cuando conoció el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que aseguró que México había sido el país que más había crecido en marginación y pobreza.
LA CONSTRUCCIÓN De su candidatura reviste elementos inéditos dentro de los procesos internos del PRI, más que nada en razón de que no existiendo el "fiel de la balanza" demostró que sí se puede en la "orfandad", que la militancia de su partido pueda lograr la unidad y llegar a unas elecciones pacíficas, democráticas y civilizadas.
COMENTARIOS: Gaasoc@hotmail.com