Petición. Rosa Herrera Macías pide ayuda para tramitar las actas de nacimiento de sus hijos; no cursan la escuela por ese motivo. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Dicen que primero es comer y luego lo demás, y en eso está de acuerdo Rosa Herrera Macías, quien es ama de casa y se ve todos los días apenada con sus hijos porque no tiene lo suficiente ni siquiera para alimentarlos como debe ser.
Vive en la colonia Las Gaviotas, por el sur de la ciudad, y ahí lo más importante no es la educación de los niños, sino cubrirlos del frío y medio completar sus comidas que se traducen en frijoles, tortillas y sopa.
Para Rosa es muy difícil la situación en la que viven; también siente pena porque sus hijos no van a la escuela, no saben leer ni escribir igual que ella, por lo que seguramente su destino no cambiará en nada, no tendrán mejores oportunidades de empleo, al no contar con la educación básica, a pesar de ser gratuita.
"El problema es que no tienen actas de nacimiento, por lo que he pedido ayuda a diferentes oficinas y en ningún lado me han dado respuesta, y la verdad no puedo estar yendo de un lugar a otro, si lo que quiero es no gastar", platicó.
Señaló que a través del DIF Estatal, de la Secretaría Técnica se envió un oficio dirigido al director general del Registro Civil Héctor Rico para que apoyara con el seguimiento del trámite; ahí le pidieron más papelería que requería un desembolso, por lo que hasta ahí llegó la ayuda. Mientras tanto, sus hijos se quedan en casa sin la esperanza de aprender lo básico.
NIÑOS
No cuentan con sus actas de nacimiento; por ello no van a la escuela.