Mitad de fumadores morirá a causa del cigarro
Una cortina de humo mortal
Las campañas sobre los daños que causa el tabaquismo avanzan, cada día ganan terreno en el mundo, pero el problema es grave pues se estima que hay más de mil millones de fumadores en el planeta, la mitad de los cuales finalmente morirán a causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
Los datos son parte de El Atlas del Tabaco, el cual revela el daño global causado por fumar con base en las informaciones más recientes de México y otros países. Se trata de un libro herramienta para ayudar a la sociedad civil y a los gobiernos a tomar medidas decisivas para reducir los daños del hábito del tabaquismo.
Las enfermedades derivadas de esta adicción son, entre otras, cáncer de pulmón, derrame cerebral, enfisema, bajo peso de nacimiento y síndrome de muerte infantil súbita.
Mapa letal mexicano
El Atlas del Tabaco describe que “casi 15 millones de personas fuman en México, lo que lo ubica entre los 20 países con más población de fumadores, con tres veces más hombres fumadores que mujeres fumadoras”.
En el país, las enfermedades relacionadas con este hábito se encuentran entre las causas de muerte más evitables. En el 2005, la cardiopatía isquémica fue la segunda causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares y la pulmonar obstructiva crónica fueron la cuarta y la quinta causa de muerte, respectivamente, y el cáncer de tráquea, de bronquios y de pulmón fue la 13ª.
De acuerdo con el libro, el consumo de tabaco genera a México costos directos anuales de casi 627 millones de dólares en gastos de atención médica, ausentismo de empleados, baja productividad laboral, pérdida de oportunidades fiscales, y muerte prematura.
En este oscuro escenario, México ha logrado progresos en el control del tabaquismo, fue el primer país de América en ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
DAÑOS DIRECTOS:
Los cigarros son el producto de consumo legal más contrabandeado del mundo. En el 2006, cerca de 600 mil millones de cigarros entraron por contrabando al mercado, lo que representó la pérdida de impuestos para los gobiernos. Según El Atlas del Tabaco, el comercio ilícito en Latinoamérica abarca el 20%
del mercado.
El tabaco reemplaza la producción de alimento en casi cuatro millones de hectáreas del campo agrícola del mundo, lo que equivale a todos los naranjales y plantíos de plátano del mundo.