Al margen de la posibilidad de dinero público para el rescate de Mexicana de Aviación, vía quitas a las deudas de la firma aérea con instancias oficiales, cuyo monto podría alcanzar dos mil 100 millones de pesos, hete aquí que los administradores del concurso mercantil ya le mocharon la tercera parte del débito total.
Hasta el 6 de septiembre pasado en que un juez de lo concursal aceptó el ingreso de la compañía a un procedimiento de quiebra ordenada, ésta reconocía adeudos por casi 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), éstas alcanzan sólo 9 mil 490 millones 28 mil pesos, con cargo a 13 mil 782 acreedores.
La mochada, pues, alcanza 6 mil 570 millones 182 mil pesos, por más que el cálculo se realizó en Udis, equivalentes al momento de aceptarse el concurso mercantil a 4.464 pesos. En este caso, la rebanada cercenada olímpicamente perjudica a 30 acreedores, en su mayoría trabajadores activos y jubilados.
El problema es que en la lista está también el Fisco y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
De entrada, pues, en caso de concretarse la posibilidad de que PC Capital adquiera a la línea aérea se ahorraría el tener que enterarle a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos pendientes de trasladar, el equivalente a 37 millones 180 mil 422 Udis.
Traducida la unidad de cuenta calcada del modelo chileno, estaríamos hablando de más de 145 millones de pesos. En paralelo, se desconoce para efecto de la quiebra ordenada un adeudo de 78 millones 496 mil 490 Udis a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Petróleos Mexicanos por concepto de consumo de combustible.
En este caso la suma alcanza más de 350 millones de pesos. Reunidas las dos deudas cercenadas, estaríamos hablando de 500 millones de pesos que, integrados a los 3 mil 200 de quitas, colocarían la aportación del gobierno, léase los causantes, para el rescate de Mexicana de Aviación en 3 mil 700 millones de pesos. Y conste que estamos redondeando cifras.
Lo inaudito del caso, además, es que el Instituto Federal de Concursos Mercantiles desconoce también una deuda clasificada sólo como "empleados de aviación" por 6 millones 522 mil 886 Udis, a la que había que multiplicar por 4.4. En paralelo, se borró de la lista otra por concepto de mantenimiento de los aviones, por 37 millones 180 mil 422 Udis. En la lista están también, clasificados como "otros", adeudos por 15 millones 615 mil 998 Udis.
Más allá, se borraron de la lista tres paquetes de adeudos con pilotos, que en conjunto alcanzan 21 millones 127 mil 104 Udis. La presunción apunta a que se trata de diferentes categorías de pilotos jubilados. Adicionalmente, se cercenó una deuda de 15 millones 435 mil 117 Udis por concepto de publicidad. La rebanada mayor estimada, sin embargo, alcanza 633 millones 497 mil 482 Udis, es decir, casi 3 mil millones de pesos.
Estamos hablando de la reserva de retiro del personal, en cuya acumulación, naturalmente, participó éste.
Finalmente, se sacó de la lista de deudas una reserva para utilización de flota por 252 millones 937 mil 482 Udis, y otra clasificada como "TNU" por 335 millones 426 mil 171 Udis.
En total, se liberó a Mexicana de Aviación de una carga de mil 471 millones 471 mil 811 Udis, equivalentes, decíamos, a 6 mil 570 millones 182 mil pesos. La pregunta, naturalmente, es cuál fue el criterio del Ifecom para realizar la mochada. ¿Se hizo un apartado para facturarlo finalmente a los ex dueños de la empresa aérea, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le protegió a éstos en caso de que el procedimiento llegara a sus últimas consecuencias?
Quitas y muertos para un rescate que negó tres veces el gobierno.
BALANCE GENERAL
Colocada sobre los hombros de las empresas que contratan firmas outsourcing o tercerías una resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional una reforma a la Ley del Seguro Social que obliga a las contratantes a asumir una responsabilidad solidaria cuando éstas incumplan sus obligaciones en materia de seguridad social, hete aquí que el escenario podría salpicar al Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. El organismo, como usted sabe, contrata a constructoras para levantar unidades habitacionales, con la novedad de que la mayoría no cumple con la inscripción de los albañiles al Seguro Social. Tenemos documentados al menos dos casos en la zona de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.
TODO PARA EXTRANJEROS
De acuerdo a un estudio realizado por la firma constructora del magnate Carlos Slim, Impulsora para el Desarrollo de América Latina, 70% de las licitaciones para contratos de servicios de ingeniería en México se los llevan empresas extranjeras.
La tendencia es inversamente proporcional a la que existía en las décadas de los 70 y 80, cuando 70% de los concursos los ganaban firmas nacionales, ya ICA, Bufete Industrial o Triturados Basálticos y Derivados.
El bache llegó tras una década de no invertir el país en infraestructura, en secuela del fracaso de las carreteras de cuota construidas por particulares.
BANORTE MÁS QUE BANAMEX
Aunque en materia de sucursales, activos, cartera y depósitos, la fusión entre el Banco Mercantil del Norte (Banorte) e IXE colocaría al resultante en el tercer lugar del sistema, hay un terreno en que será el segundo. Estamos hablando de colocación de papeles de deuda.
Banorte-Ixe alcanzará 11.8% del mercado, frente a 28.4% de Bancomer, dejando atrás a Banamex, quien sólo mantiene 3.8%. El jalón, naturalmente, se debe a la participación de IXE, quien asumió el nicho como una de sus mayores potencialidades.
De hecho, su 6.7% del mercado superaba al 5.1% de Banorte.
En paralelo, IXE aporta una oficina en Nueva York de su filial IXE Securities, y 12 en el interior del país de su hipotecaria Fincasa.
GOLPE AVISA
Las señales apuntan con insistencia a un golpe espectacular del gobierno que llevaría al banquillo a un ex gobernador de filiación priista acusado de vínculos con el narcotráfico.
La baraja oscila entre Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
El punto fino de la querella se ubicaría en una manga ancha para permitir el "lavado" de dinero, en un escenario que salpicaría a empresarios de todos los tamaños.
La maniobra, según ello, le permitiría al partido oficial recuperar votos de la ciudadanía que se perdieron ante la absurda guerra sin estrategia contra la delincuencia organizada.
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