Alumnos. El cuerpo de los alumnos no está preparado para cargar mochilas pesadas.
El camino a la escuela resulta bastante pesado y riesgoso para la salud. Cargar libros, cuadernos, reglas, y diccionarios en la mochila, además de un dolor en los hombros y cuello, puede ocasionar daños irreversibles a la columna vertebral de los alumnos.
Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C., explicó que la columna vertebral de los alumnos no está preparada para cargar sobre sus espaldas las pesadas mochilas escolares.
En consecuencia, el doctor exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura a aligerar el peso de las mochilas con útiles escolares de los alumnos de primaria y secundaria, pues de lo contrario su salud estará en riesgo.
Según Adel Charara Elías, la carga de mochilas somete a exagerada presión la columna vertebral y los miembros superiores, excediendo así su capacidad muscular produciendo tracciones y presiones anormales -peso del cuerpo y cargas adicionales- que afectarán el crecimiento y forma del esqueleto de los alumnos.
Los alumnos se llegan a acostumbrar al peso de sus mochilas porque los profesores encargan a diario a los alumnos todos los libros, cuadernos y útiles escolares.
El doctor recomienda a los profesores solicitar a los alumnos sólo los libros que van a utilizar al siguiente día para evitar problemas de salud en un futuro.
"Es importante que se organicen bien los días de clase".
Lo ideal es que los alumnos no carguen sobre sus espaldas más de tres kilos en útiles escolares.
Menos carga
Es necesario aligerar las mochilas de los alumnos:
⇒ La columna vertebral de los alumnos no está preparada para cargar sobre sus espaldas las pesadas mochilas escolares.
⇒ Esa actividad somete a exagerada presión la columna vertebral y los miembros superiores, excediendo así su capacidad muscular produciendo tracciones y presiones anormales -peso del cuerpo y cargas adicionales- que afectarán el crecimiento y forma del esqueleto de los alumnos.