Producción. Un fruto que puede aprovecharse más. EL SIGLO DE DURANGO
En el estado de Durango se produjeron tres mil 473 toneladas de aguacate, de acuerdo con la última estadística publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
La estadística, nutrida con datos del cierre de 2008, refiere una superficie de cosecha de 965.50 hectáreas, con un rendimiento de 3.60 toneladas por hectárea.
Esto representa un ingreso de 30 mil 871 pesos para sus productores, conforme a la estimación de la SAGDR.
Es de mencionar que de las 965 hectáreas de huertos de aguacate, 924 se ubican en el Distrito de Desarrollo Rural, con sede en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
El resto se produce en el Distrito de Desarrollo Rural con sede en Santiago Papasquiaro.
GRAN VARIEDAD
En Durango se produce variedad frutal, aunque en mínimas cantidades; la manzana es la de mayor presencia en el territorio estatal, con una concentración mayor en los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán.
Mientras tanto, en algunas regiones con microclimas hay una puntual producción de mango, pera, durazno, guayaba, lima, naranja y hasta toronja.
Mientras tanto, son el frijol y el maíz los cultivos con mayor presencia en la mayor parte del territorio estatal, el primero con una producción de 121 mil 528 toneladas y el segundo, en la variedad forrajero, con una producción de un millón 441 mil 694 toneladas y en grano, de 310 mil 877.