Pagan más. El impuesto sobre nómina que pagan muchas empresas que dan prestaciones a sus trabajadores, podría inflarse hasta un 25%, al eliminar las exenciones en bonos de despensa o de puntualidad. ARCHIVO
Los cambios realizados al Impuesto Sobre Nómina representará a las empresas un incremento en el pago de este impuesto de hasta un 25 por ciento, al extender la base sobre prestaciones. Las reformas hechas al Artículo 21 de la Ley Hacendaria para el Estado de Coahuila, en materia del Impuesto Sobre Nómina, implicarán a las empresas pagar un impuesto más caro lo que impactará directamente la utilidad neta.
Everardo Zúñiga Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna dijo que el pasado 11 de diciembre de 2009 se hizo esta reforma, lo cual representará a las empresas que cuenten con personal a su cargo, un incremento en el pago del ISN al extender la base sobre prestaciones hasta antes de la reforma que estaban exentas.
Reconoció que también a los contadores y abogados fiscalistas "nos pasó de noche esto, estábamos más preocupados por los impuestos federales que los estatales".
La lista de estas prestaciones son las siguientes: las indemnizaciones por terminación de la relación laboral, el ahorro en beneficio del trabajador aportado por el patrón, las aportaciones al Infonavit e IMSS, las utilidades de los empleados, los premios por puntualidad y asistencia, pagos de horas extras, servicios de comedor y vales de despensa.
Ejemplificó el caso de una pequeña empresa, en donde otorga a sus empleados un sueldo mensual de 4 mil pesos, dando como prestación para alentar la productividad un premio por puntualidad por 400 pesos y por asistencia otros 400 pesos más, así como 600 pesos en bonos de despensa.
El empresario pagaba por concepto del ISN en 2009, sólo 40 pesos por el sueldo que recibía con el ejemplo anterior, ya que dichas prestaciones estaban exentas. Sin embargo, con las modificaciones hechas a partir del presente año, el empresario tendrá que pagar 54 pesos, es decir un aumento en los pagos de nómina de 35 por ciento.
Zúñiga Rodríguez dijo, que esto varía de acuerdo a muchos factores, sobre todo el nivel de prestaciones que otorguen las empresas de Coahuila, ya que muchos contemplan servicio de comedor y transporte, seguro de gastos médicos, entre otros. Mencionó que ahora los empresarios tendrán que hacer un mayor desembolso al pagar el impuesto de la nómina de 5, 20, 100 o 300 empleados. Indicó que no importa que la totalidad de los recursos que recaba el ISN en la entidad sean aplicados en obras de infraestructura, ya que para los empresarios que soportaron la crisis económica de 2009 y siguen de pie no tenían contemplada esta mayor carga impositiva.
CASTIGA LA MANO DE OBRA
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna dijo, que esta medida castiga fuertemente aquellas actividades productivas que emplean un mayor número de mano de obra, como se observa en la industria de la construcción y las maquiladoras.
Dentro de los riesgos que se observan dentro del mercado laboral, es que algunas empresas decidan eliminar prestaciones si no estaban contempladas dentro del contrato. Dijo que muchos negocios otorgan estos beneficios, pero no están por escrito dentro del contrato.
Anteriormente no se gravaban las prestaciones para incentivar al trabajador, pero ahora, los empresarios ya no lo podrán hacer de manera abierta o lo harán de manera limitada.
25%
AUMENTARÁ El costo
Del ISN
Para las empresas.
CONCEPTO PAGOS$ ISN/09 ISN/10 Sueldo mensua l 4,000 40 40
Amparo, opinión dividida
Asesores fiscales recomiendan utilizar el recurso de amparo para inconformarse por gravar las prestaciones en la entidad, pero también otros opinan que hay que evaluarlo y que debe ser la última alternativa a tomar.
Víctor Bretado, vicepresidente Región Noreste del IMCP, dijo que lo más curioso es estas modificaciones que ya se han promovido en otros estados del país y han sido declaradas inconstitucionales por la corte, por lo que hay jurisprudencia que permite, si se decidiera la empresa a presentar un amparo ante estas modificaciones.
"Realmente nos preocupa que nuestros legisladores promuevan leyes que de facto generan violaciones a la Constitución y que lo siguen haciendo, pensando que el número de personas que pueden defenderse es mínimo. Esto habla, en mi opinión muy mal del poder legislativo".
Por su parte, Víctor Frías abogado fiscalista, destacó que el Gobierno del Estado anunció para 2010 estímulos fiscales sólo para las empresas de nueva creación, al darles una exención del 100 por ciento en el pago del ISN por un año.
La recomendación que se hace, que el interponer el amparo sea la última alternativa, por lo que consideró que una opción viable es pedirle al Gobierno otorgue una amnistía fiscal a los contribuyentes cautivos, en tanto se dé una recuperación económica en la entidad y en el país.
Se encarece
Se presenta un ejemplo de una pequeña empresa:
Premio puntualidad 400 0.00 4
Premio asistencia 400 0.00 4
Bonos despensa 600 0.00 6
Total ISN -- 40 59
NOTA: Erogación por trabajador