Funcionamiento. Actualmente las denuncias de los ciudadanos son atendidas por 20 agentes del Ministerio Público que están repartidos en 8 mesas. EL SIGLO DE TORREÓN
La Laguna de Durango
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región Lagunera de Durango, que se prevé se realizará en el mes de julio, implica también realizar modificaciones en la estructura orgánica de la Subprocuraduría, mismos que se están adelantando.
Estas acciones se realizan conforme a lo que establece el Artículo sexto de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, señaló Alejandro Moreno Valadez, titular de la Subprocuraduría en La Laguna de Durango.
"Las agencias del Ministerio Público ya se van a especializar por unidades", dijo el subprocurador. Por ello se incrementó a 20 el número de agentes del Ministerio Público.
Actualmente las unidades especializadas son de delitos contra la vida e integridad corporal, en robo de vehículos, delitos contra el patrimonio, la de delitos contra la familia y delitos sexuales, de robo, la iniciadora y receptora de denuncias, de delitos de tránsito terrestre y la de delitos diversos.
Quedarán pendientes la creación de las unidades especiales de menores infractores y en secuestro.
"Para esa unidad especializada en delito de secuestro se va a nombrar al Ministerio Público, ya cuando esté la Unidad Antisecuestros, es decir todo el equipo de peritos y policías", detalló el funcionario público.
Moreno Valadez explicó que la finalidad de tales cambios "es dar una mejor atención a la ciudadanía, un servicio más eficiente, más rápido y la especialización del Ministerio Público en su materia para tener una mayor certeza jurídica".
SON 20 AGENTES
La unidad especializada en delitos contra la vida e integridad corporal estará formada por cuatro agentes del Ministerio Público. En la unidad especializada en robo de vehículos sólo estará el titular. La unidad especializada en delitos de robo se conformará por tres agencias.
Para la unidad especializada en delitos contra el patrimonio se trabajará con dos Ministerios Públicos.
Dos agencias conformarán la unidad especializada en Tránsito Terrestre y también habrá dos agencias para la unidad especializada de delitos diversos.
La unidad receptora e iniciadora contará con cuatro titulares y la unidad especializada en delitos contra la familia y delitos sexuales, dos agentes del Ministerio Público.