Negocio del SNTE
Queso para mineros
En lo que apunta a volver locos a los seguidores de Kafka, por más que en este país todo puede suceder, la Concamín está convocando a su tradicional Reunión Anual de Industriales... con el concurso de un ejército de políticos.
El debate, pues, de los graves problemas que enfrenta la actividad productiva del país bajo el prisma de los dirigentes de partidos políticos, legisladores y funcionarios de primer nivel y medio pelo... con un puñado de empresarios en calidad de comparsas.
Carnaval en Veracruz sin mojiganga. Pellizcadas sin masa de maíz. Danzón sin orquesta. Tertulia sin café y dominó sin fichas, ya ve usted que en México no hay industriales preparados; especialistas capaces; académicos serios...
De entrada, el primer panel del debate para ubicar la "Visión del México del futuro. Incentivos orientados al crecimiento", tendrá la participación de los presidentes de las tres fracciones políticas más fuertes del país, cuyos dirigentes han demostrado con creces que por encima de sus colores está el país.
Estamos hablando de la priista Beatriz Paredes; el panista César Nava y el perredista Jesús Ortega, a quienes acompañan, para completar el equilibrio, expertos de primer orden como la coordinadora de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero, y los priistas Ángel Heladio Aguirre y David Penchina Grub, presidente el primero de la Comisión de Transportes del Senado, y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el segundo.
El coro estará a cargo del vicepresidente de la cúpula industrial, Mateo Beja Fastlich, y del presidente de la Comisión Fiscal, José Antonio de Anda.
Por ahí andará también el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera.
La calidad de los ponentes, naturalmente, garantiza un análisis profundo del rumbo de la reforma hacendaria; la urgencia de bajar gravámenes para estimular la recuperación económica; la exigencia de ubicar ramas productivas prioritarias; la promoción de inversiones internas para evitar la coptación de industrias clave por el capital foráneo.
Ahora que el segundo panel de la Reunión Nacional de Industriales a iniciarse esta mañana en el puerto jarocho, para debatir el tema de "Combustibles suficientes y competitivos, amigables con el medio ambiente", se llenará con las ponencias del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; los presidentes de las Comisiones de Energía del Senado y la Cámara de Diputados, Francisco Labastida Ochoa y Felipe de Jesús Cantú, actuando como moderador el presidente de la Comisión de Energéticos de Concamín, Jaime Williams Quintana.
Naturalmente, el eje de la discusión será la posibilidad de alternativas frente al agotamiento de los combustibles fósiles; las altas tarifas eléctricas; los apagones cotidianos, la corrupción galopante en Petróleos Mexicanos...
Ahora que para el tercer panel ("Innovación, diseño. Generación de Valor Agregado. Inventando a México en la economía global") el elenco es de superlujo.
Juntos por primera vez en la historia los teóricos e industriales preocupados por el brutal rezago tecnológico del país: el director general del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks; la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Beatriz Leycegui; la subsecretaria de Industria y Comercio de la propia dependencia, Lorenza Martínez Trigueros; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, a quien se recuerda aún por su brillante papel como secretario de Educación Pública en el sexenio pasado.
Para debatir a su vez el tema "Oportunidades en materia laboral, seguridad social y salud" los expertos que asombrarán a los industriales colocados en calidad de invitados de piedra, serán el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; el de la CROM, Isaías González Guerra; el subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, en paralelo al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.
La raya en el agua será la participación del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias y del grupo Herdez, Héctor Hernández Ponda Torres, en el panel "El futuro de la agroindustria en México".
En otro panel denominado "Detonando el mercado interno. Impulso a Pymes. Incentivos a la formalidad", participan el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete Ruiz; el secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Juan Bueno Torio, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Están invitados también para hablar del estado de derecho en el país el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade; el director general de Aduanas, Juan José Bravo, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
La gran pregunta, frente a la marginación de los capitanes de la industria, es si la Concamín no se ha dado cuenta que los políticos están devaluados.
¿O se trata de apapacharlos en su capa caída?
La razón por la que la Secretaría de Educación Pública no se atreve a reglamentar la venta de productos dañinos para la salud en las cooperativas escolares es simple: Éstas son un negocio más del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Elba Esther Gordillo.
La exigencia, como usted sabe, se inscribe dentro de las campañas gubernamentales para combatir la obesidad infantil.
De hecho, hace unos meses, latente la posibilidad de cancelar vía una legislación la venta de bebidas carbonatadas y alimentos chatarra en las escuelas, la dependencia, encabezada entonces por Josefina Vázquez Mota, se cruzó en el camino para que se enviara la iniciativa a la congeladora.
El clamor se acalló con un simple código de ética.
TODO CONTRA "NAPO"
Decidido a sacudirse la interlocución de Napoleón Gómez Urrutia, el grupo Minera México está ofreciendo las perlas de la Virgen a los integrantes del sindicato minero que acepten su liquidación en Mexicana de Cananea, tras 30 meses de huelga.
La oferta que vence el fin de esta semana habla de cinco tantos al monto previsto en la Ley Federal del Trabajo.
De hecho, la pauta no será ésta sino la que señala el contrato colectivo de trabajo, más un reparto de utilidades equivalente a 170 mil pesos por trabajadores.
Así, un trabajador con 32 años de antigüedad recibiría un millón 557 mil 278 pesos, además de otros 55 mil de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Para quien tenga 18 años de trabajo en la firma serían 778 mil, más 41 mil 172.
Según ello, además, los que se acojan a la liquidación serán considerados para su recontratación.