Molesta a Gómez Mont alianza del PAN y PRD
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció ayer al PAN. En una carta de dos párrafos le comunicó a César Nava Vázquez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, que "por razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza".
Fuentes panistas atribuyen la salida de Gómez Mont a una diferencia con la dirigencia nacional por la política de alianzas del PAN con el PRD y Diálogo para la Reconstrucción de México (frente de izquierda que agrupa, además del Sol Azteca, al Partido del Trabajo y Convergencia).
El pasado martes, relatan las fuentes, Gómez Mont acudió a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se discutía la posibilidad de realizar una alianza con el PRD para competir en la elección a la gubernatura de Oaxaca y apoyar a la candidatura del candidato izquierdista Gabino Cue.
Gómez Mont se opuso rotundamente a la conformación de la alianza y pidió reconsiderar la inminente conformación de un bloque opositor contra el PRI. Al final, la dirigencia acordó impulsar la unión.
En días pasados, Gómez Mont se había manifestado públicamente contra las coaliciones; dijo que no implican una oferta política y carecen de una convergencia ideológica para el electorado.
EMPEÑÓ SU PALABRA
Fuentes consultadas aseguraron que la molestia del secretario por la alianza se incrementó debido a que durante las negociaciones del paquete económico Gómez Mont había acordado con el PRI que el PAN no iría en una alianza opositora por la gubernatura de Oaxaca, y finalmente no pudo cumplir su palabra, lo que además hacía muy complicado buscar acuerdos para que los priistas apoyaran la reforma política enviada por el presidente de la República al Legislativo.
Legisladores asistentes a la reunión del CEN aseguran que durante ocho minutos Gómez Mont trató de convencer a los miembros del comité de no aprobar la alianza. Uno de sus principales argumentos, relatan, fue que no era ético prometer algo a otro partido y luego no cumplir.
Un senador recordó que durante la reunión Gómez Mont dijo que era preferible ir a una elección y perderla, que confundir al electorado con una alianza contra natura, y criticó que el PRD es un partido que durante tres años ha descalificado al Gobierno del presidente Calderón, y que históricamente ha golpeado al PAN.
Pero la votación fue decisiva: no hubo ningún voto en contra de la alianza, y después del debate de más de tres horas se aprobó una coalición "total" con el Sol Azteca, PT y Convergencia.
Poco después del anuncio de la dimisión de Gómez Mont, César Nava negó que la renuncia signifique una fractura o una división en el seno del instituto político.
"La salida de Fernando no fractura ni pone en riesgo la unidad del partido. Es una decisión personal; la decisión es individual, no colectiva, de manera tal que la unidad se preserva y la seguiremos cuidando", aseguró el líder nacional del PAN en una entrevista radiofónica con el periodista de W Radio, Salvador Camarena.
Dijo que supo de la decisión de Gómez Mont al mediodía, cuando el propio funcionario le entregó la renuncia.