Aunque la graciosa huida de Televisa de su alianza con Nextel le abre la puerta a la Telefónica México para impugnar la polémica licitación 21, el rebote más violento en el plantón a la novia le pega de lleno en el rostro al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Se diría que la firma encabezada por Emilio Azcárraga Jean dejó a su paladín en medio del desierto frente a una manada de coyotes hambrientos, sin más defensa que un retrato del presidente Felipe Calderón.
Lanzada toda la carga del funcionario en defensa de lo indefendible, la orfandad lo coloca en la antesala de un juicio político; tres demandas penales; una catarata de litigios y, naturalmente, el estigma de haber provocado a la Nación un quebranto de 5 mil millones de pesos.
Y si le seguimos, la bizarra pelea que enfrentó frente a la causa perdida empequeñeció aún más a su partido, Acción Nacional, de cara a la posibilidad de mantenerse en el poder en 2012.
Más aún, la acción acabó con el escaso prestigio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cuya supuesta autonomía quedó hecha polvo; arrasó con la credibilidad en las licitaciones internacionales; dejó al Gobierno en tela de juicio frente al poderío de los poderes fácticos, y golpeó de lleno al estado de derecho en el país.
CARAMBOLA DE MIL BANDAS
En la paradoja, Televisa optó por el clásico "más vale que digan aquí corrió que aquí murió", en la feria de torpezas de su defensor de oficio, en un horizonte en que la semana pasada las acciones de NII Holdigs, la empresa controladora de Nextel, tuvieron una caída de 12.85%, monto inusual para un día en las Bolsas de Estados Unidos, cerrando en 37.76 dólares, tantito por la incertidumbre sobre el futuro de su alianza con Televisa, y tantito por el desprestigio.
Y aunque la firma señaló ayer desde su sede global en Virginia, Estados Unidos, que no se raja, es decir, que contra viento y marea mantendrá sus planes para construir una red de tercera generación en telefonía celular para el país, tendrá que remontar un amparo definitivo del juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, Octavio Bolaños Valadez, que impide explotar la concesión otorgada para una red nacional de 30 megahercios.
El paréntesis permitiría analizar la justeza de las bases de la licitación que le abrieron el camino al binomio Televisa Nextel para sentarse en la primera postura de la puja, ofreciendo 180.3 millones de pesos, mientras la competencia, imposibilitada para pelear una red nacional, ofrecía 28 veces más por un espectro similar fragmentado.
Traje a la medida del consentido, denunció Iusacell dos años antes de que se abriera la licitación.
Lo inaudito del caso es que tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la Comisión Federal de Competencia, diseñadora la primera, aval la segunda de las bases, se aferraron a que el marco permitiría abrir la competencia en el ramo, dominada por Telcel.
A quién le importa si Nextel ya era un jugador más, con una oferta de calidad, pero a precios elevados.
Aferrada a ese clavo ardiente, es decir el fin justifica los medios, aun cuando quede en medio un quebranto al erario público, Molinar Horcasitas se enfrentó a un debate con el diputado panista Javier Corral... que, naturalmente, perdió de calle, por más que haya señalado lo contrario en una peregrinación ante estaciones de radio.
Se diría que, enfermo de pragmatismo y deseos de quedar bien con su protegida, Televisa, el funcionario se olvidó de que el Estado se nutre con políticas públicas y programas, no por intereses particulares, ni por cabildeos grotescos.
Lo grave del caso es que, en su defensa del Estado de Derecho, Corral acusó a su propio partido de utilizar las mismas políticas priistas para favorecer a Televisa, por más que en este caso la acción se le está revirtiendo, en la sospecha de que el consorcio ya apostó por el regreso del priismo.
Sin embargo, le queda al Gobierno del presidente Felipe Calderón el estigma de haber realizado una concertación de Estado para favorecer a un poderoso medio de comunicación social, por más que éste se haya rajado a la hora de la verdad.
Televisa pintó su raya. La novia se quedó vestida y alborotada. Nextel carga con la cruz. El Gobierno fue sorprendido a la mitad del pantano. Molinar desnudo a media calle.
Vaya telenovela.
BALANCE GENERAL
Presentada el 16 de agosto pasado una denuncia por parte de la Comisión Federal de Electricidad derivada del escándalo en los Estados Unidos ante el juicio que se había abierto contra una filial de la transnacional ABB, a quien se acusaba de haber otorgado sobornos a la paraestatal para la obtención de contratos, más de dos meses después la Procuraduría General de la República no ha logrado armar el expediente.
Más aún, ni siquiera se ha llamado a declarar al principal señalado de haber recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un automóvil Ferrari de 297 mil y pagos a tarjetas de crédito y efectivo por 770 mil, es decir el ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz, quizá para darle paso a su eventual huida.
Lo grave del caso es que, como usted sabe, la firma en el banquillo, Azuza, ya se declaró culpable.
La pregunta, naturalmente, es a quién se quiere proteger.
EMPLAZAN A SERPAPROSA
Bajo el argumento de incumplir media docena de cláusulas del contrato colectivo de trabajo y de obligar a los trabajadores a laborar en condiciones deprimentes, dada la chatarrización de las unidades blindadas, el sindicato de trabajadores del Servicio Panamericano de Protección está emplazando a éste a huelga.
El amago llega justo cuando los 13 bancos dueños de la firma transportadora de valores, que encabeza Guillermo Núñez, están negociando en lo oscurito el cierre de un compromiso de venta a la firma estadounidense Brink's, a contrapelo de la Ley de Inversión Extranjera, que exige capital mexicano para este tipo de empresas.
La incertidumbre de los custodios apunta a una eventual cancelación de los permisos para operar a la empresa, en un escenario en que está en suspenso una operación similar en que la compañía hispano-argentina Prosegur se engulló a la transportista de valores Grumer.
CONSTRUYENDO FUTURO
Esta mañana y hasta el viernes se celebra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un singular evento de cara hacia la construcción del país del mañana: "Encuentro en México 2010, Construyendo Futuros".
Organizada por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el capítulo México de la World Future Society, la confrontación reúne a expertos de todas las corrientes.
El objetivo habla de pensar y conciliar un caso-país; descubrir brújulas en un mundo oscuro, amurallado y anquilosado, urgido de miedos; evaluar el progreso alcanzado y sentar las bases del futuro deseado, así como privilegiar el diálogo y la expresión incluyente.
El evento del bicentenario... sin el Gobierno.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx