Gran aporte. Los especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia dijeron que esta nueva aportación permitirá además realizar estudios de otras obras y otros autores clásicos. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Aunque su sonrisa enigmática sigue siendo un misterio, un grupo de científicos franceses dice haber descubierto algunos secretos de la ''Mona Lisa''.
Los investigadores estudiaron siete pinturas de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre para analizar el uso por parte del maestro de capas finísimas de pintura y barniz superpuestas, una técnica que daba a sus obras una calidad onírica.
Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia hallaron que da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras para lograr los matices que se proponía.
Sumadas, todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano, dijo el investigador Philippe Walter el viernes.
La técnica, llamada esfumado, permitía a Da Vinci dar a los contornos una calidad nebulosa y crear una ilusión de profundidad y sombra.
Su uso de la técnica es bien conocido, pero su estudio científico se había limitado porque las pruebas solían requerir muestras de las pinturas.
Los investigadores franceses usaron una técnica no invasiva llamada espectroscopia fluorescente radiográfica para estudiar las capas de pintura y su composición química.
Para eso llevaron su equipo especial al museo cuando estaba cerrado al público y estudiaron los rostros emblemáticos del esfumado.
El proyecto se desarrolló en colaboración con la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica en Grenoble.
La herramienta es tan precisa que "podemos detectar la mezcla de pigmentos utilizada por el artista para cada capa de pintura'', dijo el especialista.
Una nueva lectura
El análisis de las pinturas también muestra que Da Vinci probaba constantemente nuevos métodos, agregó. En la ''Mona Lisa'' usó óxido de manganeso en el sombreado. En otras utilizó cobre. A menudo empleaba veladuras -tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado, o ''glazes'' en inglés-, pero no siempre.
Los resultados se publicaron el miércoles en la edición internacional de Angewandte Chemie, publicación de química, que avala la investigación de los científicos franceses que hicieron el nuevo estudio.
Según la tradición, la ''Mona Lisa'' es un retrato de Lisa Gherardini, esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo, y Da Vinci empezó a pintarla en 1503. Giorgio Vasari, pintor del siglo XVI y biógrafo de Da Vinci y otros artistas, escribió que el perfeccionista Da Vinci trabajó en el cuadro cuatro años.