Santos Laguna fue superado ayer futbolísticamente por el Monterrey en el juego de vuelta de la gran final, según lo manifestado por Fernando Quirarte Gutiérrez, ex técnico de los Guerreros. (Fotografía de Ramón Sotomayor Jr.)
Fernando Quirarte, ex técnico de Santos Laguna del año 2000 al 2002, consideró que Monterrey fue un equipo superior futbolísticamente a los Guerreros, con un jugador de fuerza como Humberto "Chupete'' Suazo, cuya segunda anotación, tercera del partido, fue de un auténtico crack.
Entrevistado anoche en su residencia de Guadalajara vía telefónica, estimó que la diferencia del partido de vuelta estuvo a la ofensiva, ya que Santos Laguna no pudo hacer el partido que se esperaba.
"Creo que lo superó Monterrey, que estuvo muy motivado. El segundo gol de Humberto Suazo, tercero del encuentro, fue de una excelente manufactura. La forma de definir corresponde a la de un verdadero crack'', comentó quien fuera campeón con los Guerreros en el Verano 2001.
Lamentó que Santos Laguna haya quedado fuera del camino. Hizo un gran esfuerzo, pero desde su punto de vista le faltó un poco más de futbol.
BUEN MANEJO
Héctor "Ruso'' Adomaitis manifestó que Monterrey trabajó muy bien los dos juegos de la gran final, respecto al potencial ofensivo, tanto del rival como del propio.
Señaló que Rayados supo contrarrestar muy bien a Christian Benítez y a Carlos Darwin Quintero en el partido de vuelta, cosa que no supo hacer Santos Laguna, pues Aldo de Nigris jugó de pivote, aguantando siempre muy bien el balón para darle salida a su equipo y hacer el complemento con Humberto Suazo.
"Monterrey en el partido de ayer explotó muy bien su ofensiva y los jugadores de jerarquía se mostraron en la cancha. Me llamó la atención cómo Víctor Manuel Vucetich cambió a Walter Ayoví, de la izquierda hacia la derecha, tomando en cuenta que en el partido de ida le habían ganado en dos ocasiones la espalda, siendo entonces cuando cayeron los dos goles de Santos a la ida'', puntualizó.
Agregó que Ayoví elevó ayer mucho su rendimiento de juego y fue parte importante en la victoria de Monterrey, de media cancha hacia delante.
Destacó que Monterrey había mostrado durante el torneo regular que era muy bueno en pelota parada, y ayer consiguió su segundo gol en este tipo de jugada con certero remate de cabeza de José Basanta.
Desde su punto de vista fue una final muy interesante, entre los dos mejores equipos del Torneo Apertura 2010.
"Siento mucha tristeza por la gente de Torreón, pero a su equipo no le puede reprochar falta de entrega en la cancha, pues luchó hasta el final por conseguir su cuarto anhelado campeonato'', puntualizó.
Enseguida comentó que Monterrey supo contrarrestar la fuerza ofensiva de Santos Laguna, y los Guerreros no pudieron anular a los jugadores de jerarquía de los Rayados.
UNA MALA TARDE
El licenciado José Muguerza Juaristi estimó que Santos Laguna es más equipo que Monterrey, pero ayer tuvo "una mala tarde'', ya que no pudo desarrollar su juego de velocidad y gran despliegue.
De manera textual dijo: "Creo que ayer no jugaron para ganar''.
Consideró que en el segundo gol la pelota se salió del semicírculo del tiro de esquina, aunque pudiera decirse que es irrelevante, pero es una reglamentación que está para cumplirse.
"No fue significativo, pero sí es antirreglamentario'', reiteró.
Apuntó que Santos Laguna tiene un futbol más vistoso que Monterrey, pero ayer no se vio.
"Quiero felicitar a Santos Laguna por el buen desempeño que tuvo durante la temporada regular, por haber calificado a dos finales consecutivas, lo cual habla de que es un equipo hecho, aunque no pudo conquistar el campeonato en ambas ocasiones, pero demostró que hay un gran plantel para seguir compitiendo con éxito'', argumentó.
ORGULLOSOS DEL EQUIPO
Magdalena Tovar Salazar, dirigente de La Tribu manifestó que los integrantes de esta porra se sienten orgullosos del Santos Laguna por haber llegado hasta la final en dos ocasiones consecutivas, si bien es cierto que perdió ambas, pero "cayó con la cara en alto''. Reconoció que hay tristeza por la derrota sufrida, sin embargo, lo van a seguir apoyando.