Con un segundo tiempo de buen futbol, Monterrey le quitó el liderato general a Guadalajara, al vencerlo 2-1 en partido de la fecha 11. (Jam Media)
A paso lento, con las manos metidas en los bolsillos del pantalón y la mirada vidriosa. José Luis Real abandonó la cancha del Estadio Tecnológico sin dirigirle la palabra a alguno de sus jugadores.
El director técnico del Guadalajara ve cómo su equipo se cae a pedazos... Y lo peor es que los ajustes que intenta acentúan la debacle.
Volvió a apostar por Édgar Solís en lugar de Adolfo Bautista y el resultado fue el mismo que la jornada anterior, frente a los Pumas: nulidad en el ataque.
La diferencia radicó en la contundencia del rival. El Monterrey no desaprovechó las ventajas otorgadas por las Chivas y se llevó el triunfo (2-1) en el duelo por el liderato general.
Los tapatíos ya habían pasado dos pruebas en las que se jugaban la cima de la clasificación. El Querétaro y el Pachuca fallaron en el intento de arrebatársela, pero los Rayados confirmaron por qué son los actuales monarcas.
Dominaron a placer el primer tiempo, aunque pudieron reflejarlo en el marcador hasta aquella polémica jugada protagonizada por Jonny Magallón y Osvaldo Martínez en el área visitante.
El defensa del Guadalajara colocó la mano en la espalda del volante rayado. El paraguayo vendió y el árbitro Alfredo Peñaloza compró. Fue la acción que marcó el rumbo del encuentro.
Menos de cinco minutos después de la anotación de Martínez (48'), el "Bofo" Bautista ya estaba en la cancha.
Las Chivas perdieron fuerza en la marca con la salida del "Tepa", pero ganaron en la generación de juego ofensivo. Al igual que frente a los universitarios, de inmediato se notó la presencia del 'genio'.
Javier Hernández comenzó a tener las oportunidades que le habían faltado. Por fin, los casi 40 mil aficionados que llenaron el Estadio Tecnológico presenciaban el encuentro de ida y vuelta que esperaron durante la semana.
Era el escenario ideal para los jaliscienses... Hasta que Héctor Reynoso perdió aquel balón en un saque de esquina en favor del Rebaño Sagrado.
Llegó la opción que los regiomontanos esperaban para finiquitar el duelo. Jesús Zavala la rubricó (63') con un toque de billarista, digno de cualquiera de las figuras del equipo.
El chico confirmó por qué le ha ganado a Gerardo Galindo la lucha por la titularidad. Además de aportar en la recuperación de la pelota, tiene gol, lo que le falta al "Jerry".
El tanto del "Chicharito" (66') permitió muchas cosas, aunque no evitó la segunda derrota en el torneo para un equipo de claroscuros. Después de iniciar el Bicentenario 2010 con ocho victorias consecutivas, ahora suma tres duelos sin ganar; apenas rescató una de las más recientes nueve unidades que disputó.
La sequía de gol para el Guadalajara quedó en 248 minutos, Hernández rompió una racha de cinco encuentros sin anotar, aunque la emoción de los últimos minutos fue lo único que realmente aportó su noveno tanto del certamen. Eso explica la triste imagen del "Güero" Real camino al vestuario. El histórico arranque del Guadalajara ya ni siquiera le alcanza para mantener el liderato general, ese que le fue arrebatado por el equipo que en verdad marca la pauta en el torneo. Lo realmente cruel para las Chivas es que viene la parte con mayor complicación en su calendario, además de que ya sólo le quedan dos duelos con plantel completo, antes de que partan sus seleccionados mundialistas.
Con la derrota de ayer en el Estadio Tecnológico, el Guadalajara rompió una racha de cuatro partidos sin perder frente al Monterrey.